Entre las series españolas más exitosas de la historia destaca, sin lugar a dudas, ‘Cuéntame’. Puede presumir de tener el récord de ser la ficción más longeva del prime time de la televisión en España, con unos impresionantes 413 episodios, 23 temporadas y un total de 22 años en emisión.
Actualmente TVE acaba de comenzar a emitir la que será la última temporada de esta serie que puede considerarse como un importante icono de la cadena pública. Pronto dejará huérfanos a sus fans; la buena noticia es que pueden volver a verla siempre que quieran, pues acaba de estrenar su propio canal temático en RTVE Play.
1‘Cuéntame’: todo un hito en la televisión española
Hace ya más de veinte años que ‘Cuéntame’ aterrizó en nuestras pantallas. La entonces nueva propuesta de TVE nos presentaba a los Alcántara, una familia de clase media que trataba de salir adelante en los últimos años del franquismo, así como en su posterior transición española hasta la instauración de la democracia.
A través de estos personajes, la serie nos ha ido narrando los cambios experimentados en España a partir de 1968. De hecho, el primer capítulo nos sitúa, concretamente, el 2 de abril de este año, dos días antes de que Massiel hiciera historia ganando Eurovisión.
Los protagonistas ya son todo un icono de la televisión. Hablamos de Antonio (Imanol Arias), el padre de la familia Alcántara, un hombre conservador y rígido en la educación de sus hijos, aunque más flexible de lo que pueda parecer a simple vista. Debe conservar dos trabajos para mantener a su familia, pues por las mañanas es bedel del Ministerio de Agricultura y por las tardes trabaja en una imprenta de barrio.
Su mujer, Mercedes (Ana Duato), se encarga de la casa y los hijos, a la vez que gana algún dinero haciendo arreglos de costura, aunque pronto comienza a sentirse frustrada por su forma de vida. La serie también nos muestra las andanzas de los tres hijos de la pareja: Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez), de ocho años, cuya versión adulta se convierte en el narrador de cada capítulo. Herminia (María Galiana) es la madre de Mercedes y la abuela de la familia.
Con este punto de partida comenzaba ‘Cuéntame’, que pronto conquistó el corazón de la audiencia haciendo recordar a muchos tanto el lado positivo como el negativo de aquellos años, y dando a conocer a otros muchos unas vivencias que parecen haber quedado muy lejanas. Y no sólo eso; la serie se ganó el favor de la crítica, obteniendo numerosos premios a lo largo de sus años en antena, como el Premio Ondas a la Mejor Serie en 2002 o el Premio Iris a la Mejor Dirección en 2003, entre otros muchos galardones.