El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, iniciará mañana unas intensas jornadas de trabajo con las distintas instituciones comunitarias que incluyen la presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, una reunión del trílogo formado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, y diferentes encuentros de alto nivel.
Bajo la presidencia de Planas, el Consejo de Ministros, que se celebra este mes en Luxemburgo, analizará el funcionamiento de los mercados agrarios, con especial atención a la situación de los flujos comerciales con Ucrania, cuyo mantenimiento es «clave» para dar apoyo al sector agrario ucraniano, garantizar la seguridad alimentaria global y contribuir a la estabilidad de los mercados de materias primas agrarias.
Está previsto que el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, dirija unas palabras al Consejo para informar de primera mano sobre la situación del mercado agrario de su país.
Con anterioridad al inicio del Consejo, Planas mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo ucraniano, a quien agradecerá, en nombre de la Unión Europea, el esfuerzo de los agricultores ucranianos por mantener el abastecimiento de productos agrarios fundamentales para alimentar a la población mundial.
Por otra parte, el Consejo debatirá sobre la propuesta de modificación de la Directiva marco sobre residuos, en los aspectos relacionados con la prevención del desperdicio alimentario, con la que se quiere contribuir al compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En materia de pesca, el Consejo abordará, entre el lunes y el martes, la negociación de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas en el mar Báltico para 2024. España, en su condición de Presidencia del Consejo, tratará de articular, junto a la Comisión Europea y los Estados miembros, un acuerdo para la fijación de unas posibilidades de pesca lo más satisfactorio posible para la flota comunitaria.
Asimismo, el Consejo estudiará la próxima sesión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en El Cairo entre los días 13 y 20 de noviembre y en la que se tomarán decisiones que afectan a pesquerías de gran interés comercial como bonito del norte, patudo y tintorera.
REUNIÓN DEL TRÍLOGO
Tras la celebración del Consejo, el ministro se desplazará a Bruselas para participar en el trílogo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, en la que se analizará la propuesta de reglamento sobre las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas. El objetivo es alcanzar un acuerdo político entre las instituciones comunitarias.
El texto unifica en una única norma los procedimientos administrativos y la protección jurídica de los 3 sectores citados, además de recoger importantes avances en materia de sostenibilidad y etiquetado que refuerzan la política de calidad agroalimentaria de la UE.
El ministro aprovechará su estancia en Luxemburgo para reunirse con representantes del COPA-COGECA, las dos grandes organizaciones agrarias de la Unión Europea, a quienes ofrecerá detalles sobre los asuntos incluidos en la agenda de la Presidencia española de la UE. Planas también se reunirá con el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.
Además, mantendrá los habituales encuentros con los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.