Iberia sufrió un duro golpe el mes pasado al perder la licencia de asistencia en tierra (handling) de algunos de los más importantes aeropuertos de España, pero está determinada a luchar hasta el final por ellas. La aerolínea ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso de handling de Aena, que le privó de las licencias, al considerar que existen «irregularidades».
La compañía justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión. Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y «se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente».
IBERIA destaca que la «escasa información» a la que han tenido acceso «revela irregularidades evidentes» con impacto sobre las puntuaciones
Por ello, destaca que la «escasa información» a la que han tenido acceso «revela irregularidades evidentes» con impacto sobre las puntuaciones y afirma que no se han analizado cuestiones «esenciales» como la «coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica».
Por tanto, Iberia solicita al Tarcr que se suspenda la adjudicación hasta que se resuelva este pleito ya que, de lo contrario, se producirían «perjuicios irreparables» para el servicio y para los trabajadores de Iberia.
También pide la nulidad de los lotes que incluyen los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura y la repetición del proceso de valoración de las ofertas para «lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación».
UNA DECISIÓN QUE LEVANTÓ AMPOLLAS EN IBERIA
La resolución del concurso del gestor aeroportuario supuso que Iberia perdiera los servicios de asistencia en tierra (lo que se denomina handling en rampa) en algunos de los principales aeropuertos españoles por número de pasajeros, como son los de Josep Tarradellas Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga o Alicante. La filial de IAG mantuvo, eso sí, la licencia en el de la capital, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de mayor tráfico de la red aeroportuaria española.
A los cuatro aeropuertos citados se suman los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, un total de ocho aeropuertos en todo el país; aunque la decisión fue compensada en gran medida con la adjudicación a Iberia del handling en Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.
TRAS CONFIRMARSE LA RESOLUCIÓN, AENA MANIFESTÓ QUE todas las ofertas presentadas habían sido «muy buenas», pero que había preferido dar prioridad a las consideraciones técnicas frente a las económicas.
En total, Iberia se adjudicó un total de cinco licencias en un total de 29 aeropuertos, siendo la compañía que más presencia tiene en el conjunto de aeropuertos nacionales. En los que perdió, Aena confió el servicio de asistencia en tierra a las compañías Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swisport, que se repartieron las licencias. En ese momento, la gestora declaró que todas las ofertas presentadas habían sido «muy buenas», pero que había preferido dar prioridad a las consideraciones técnicas frente a las económicas.
Tras la resolución, Iberia manifestó su «perplejidad» con Aena, remarcando en un comunicado que lamentaba que estas adjudicaciones no se produjeran a pesar de que, en esos aeropuertos, los índices de puntualidad han sido superiores al 99,5%, «muy por encima de lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes». La aerolínea anunció en la comunicación que iniciaría de inmediato los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso aeroportuario.