Las empresas del índice S&P 500 registrarán un crecimiento de los beneficios anualizados durante el tercer trimestre del 0,4%, lo que supondría el primer trimestre con alzas desde el tercero de 2022, tal y como estiman en Factset.
Cuando las empresas del S&P 500 publican unos beneficios por encima de las previsiones durante la temporada de resultados, la tasa de crecimiento global de los beneficios para el índice aumenta porque las cifras reales de BPA (beneficio por acción) sustituyen las previsiones más bajas en el cálculo de las tasas de crecimiento.
No te pierdas: Los analistas suben las previsiones de beneficios del S&P 500
Por ejemplo, si una firma prevé publicar un BPA de 1,05 dólares comparado con un dólar del año anterior, prevé un crecimiento del beneficio del 5%. Si la empresa publica un BPA real de 1,10 (una sorpresa al alza de 0,05 centavos frente a las estimaciones) la tasa de crecimiento real de la empresa para ese trimestre es ahora del 10%, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento (10% – 5% = 5%).
De hecho, la tasa de crecimiento real ha superado la tasa de crecimiento de las previsiones para el trimestre en 37 de los últimos 40 trimestres para el S&P 500. Las únicas excepciones fueron el primer trimestre de 2020, el tercero de 2022 y el cuarto de 2022.
A 10 AÑOS HAN BATIDO LAS PREVISIONES DEL S&P 500 UN 6,6% DE MEDIA
En los últimos diez años, los beneficios reales publicados por las empresas del S&P 500 han batido las previsiones en un 6,6% de media. Durante ese tiempo, el 74% de las empresas del S&P 500 han publicado un BPA real por encima de la media del BPA estimado. Como resultado, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento ha aumentado un 5,4% de media (en los últimos diez años) debido al número y magnitud de las sorpresas positivas. Si este aumento porcentual se aplica al descenso de las estimaciones a final del tercer trimestre (30 de septiembre) del -0,3%, el crecimiento real del trimestre sería del 5,1% (-0,3% + 5,4% = 5,1%).
Si te interesan las empresas financieras no dejes de leer: Las financieras del S&P 500 lograrán un crecimiento del beneficio trimestral del 8,7%
En los últimos cinco años, los beneficios reales registrados por las empresas del S&P 500 han batido las estimaciones de beneficio en un 8,5% de media. Durante este mismo periodo, el 77% de las empresas en el índice han registrado un BPA real por encima de la media estimada. Como resultado, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento del beneficio ha aumentado en un 7,3% de media (en los últimos cinco años) debido al número y magnitud de las sorpresas de beneficio positivas. Si este aumento de la media se aplica al descenso de los beneficios estimados a finales del tercer trimestre (30 de septiembre) del -0,3%, la tasa de crecimiento real para el trimestre sería del 7,0% (-0,3% + 7,3% = 7,0%).
A 12 MESES HAN BATIDO LAS PREVISIONES UN 4,4% DE MEDIA
En los últimos cuatro trimestres (del tercero de 2022 hasta el segundo de 2023), los beneficios registrados por las empresas del S&P 500 han batido los beneficios estimados en un 4,4% de media. Durante estos cuatro trimestres, el 74% de las empresas del S&P 500 publicaron un BPA por encima de la media. Como resultados, desde el final del trimestre hasta el final de la temporada de resultados, la tasa de crecimiento subió el 1,6% de media (durante los pasados cuatro trimestres) debido al número y magnitud de las sorpresas positivas. Si este aumento de la media se aplica al descenso de las estimaciones a finales del tercer trimestre (30 de septiembre) del -0,3%, la tasa de crecimiento real del trimestre sería 1,3% (-0,3% + 1,6% = 1,3%).
¿Cómo lo están haciendo las cifras hasta ahora? De las 32 empresas del S&P 500 que han publicado hasta el 13 de octubre, el 84% ha publicado un BPA por encima de las previsiones. En conjunto, los beneficios publicados por estas 32 empresas han batido las previsiones en un 10,1%.
Por lo tanto, en estos momentos, tanto el número de empresas que publican sorpresas positivas en el BPA y la magnitud de estas sorpresas están por encima de la media de cinco años ¿Seguirá esta fuerte evolución el resto de la temporada de resultados? Se preguntan en Factset. Desde el 30 de septiembre la tasa de crecimiento del S&P 500 ha crecido en un 0,7% (al 0,4% desde el -0,3%).