Las ventas totales de bienes de consumo(alimentos) en las cestas de la compra españolas en el mes de septiembre de 2023 se incrementaron un 10,9% respecto a lo que nos gastamos un año antes, mientras que el volumen experimentó un ascenso del 1,6%, al tiempo que los precios registraron una subida del 9,2%, según los últimos datos publicados por NIQ, la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento.
En septiembre, la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 12,5%, aunque hay que destacar que también es la categoría cuya demanda crece más, con un aumento del 2,5% de las ventas en volumen. Por su parte, tanto droguería y perfumería, como bebidas, registran alzas más moderadas en las ventas, en valor de un 8,5% y un 7,8%, respectivamente. Sin embargo, las bebidas se mantienen invariables en la demanda, con una subida del 0,1%, droguería y perfumería incrementa sus ventas en volumen en 2,1%
Por su parte, y por lo que respecta a los precios, siguen registrando variaciones al alza frente a un año antes y así, desglosado por grandes secciones, la alimentación incrementó su precio en un 9,7%, mientras que todos los productos de bebidas lo hizo en un 7,7% y droguería y perfumería fue un 6,3% superior respecto a septiembre de 2022.
LA SUBIDA DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS
En este contexto de crisis inflacionista y debido a la escalada alcista del aceite de oliva en los últimos meses, la categoría de aceites asciende a la primera posición entre los productos que más elevaron su precio respecto a un año antes, con un incremento del 32,3%; le sigue el azúcar, con un 30,2% más; las verduras congeladas, con un 20,7% más; los alimentos infantiles con una subida del 19,2%, y el arroz con un incremento del 17,4%.
SE OBSERVA UN DECRECIMIENTO FRENTE A UN AÑO ANTES EN LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA, CON UN DESCENSO DEL 1.5%
Sin embargo, nos encontramos, por otro lado, con productos que registran menores crecimientos en su precio promedio frente a septiembre de 2022, donde la moderación en el alza de precios y se va observando en productos como los detergentes de la ropa que suben un 1,5% o los frutos secos con un incremento del 1,3%. Unos productos con apenas variabilidad se sitúan el queso fundido y el maquillaje, con un 0,6% de subida en ambos casos, o las pastas que se incrementan un 0,1%
LA MARCA BLANCA VS LA MARCA DE FABRICANTE
Con el cierre de las variaciones de septiembre, y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo similar a periodos anteriores, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 15,9%, frente a la subida del 7,2% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 5,2% para las primeras y disminuyen en un 2,4% para las marcas de fabricantes
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha señalado que «septiembre es un mes especial porque recoge aún datos de productos estivales y de la reposición de la despensa tras las vacaciones, y a pesar de la situación de precios altos, vemos como la demanda es mayor frente al año pasado. En general, y a excepción de la inusual situación del aceite de oliva, estamos observando como las subidas en las categorías más inflacionistas son más moderadas en meses anteriores, mientras que se van observando algunas caídas de precios más significativas en ciertas categorías».
LAS MARCAS BLANCAS HAN DEJADO DE SER LA OPCIÓN BARATA PARA PASAR A TENER ENTIDAD PROPIA Y SER UN RECLAMO DE COMPRA
Durante 2022, la marca de distribuidor continuó su ascenso de manera constante, logrando una participación del 46% en las compras realizadas en supermercados, hipermercados y en línea. Esto representa un notable crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 16% en comparación con 2021. El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,4% en agosto de 2023, y acumuló una variación de 80,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 124,4%, el más alto desde agosto de 1991, cuando salíamos de la segunda ‘crisis’ de inflación.