Es muy probable que estés familiarizado con los nombres de carreteras y autopistas principales de España, así como con otras carreteras nacionales y locales. Sin embargo, es probable que desconozcas su origen y la forma en que se nombraron. Existen dos orígenes, uno moderno pero que se remonta a casi un siglo atrás, y otro mucho más antiguo, que fue concebido en el siglo XVIII.
9La nomenclatura lógica
El Plan Peña implementó un esquema lógico de nomenclatura para las carreteras en España. Con el fin de dividir el país en sectores, se trazó un círculo alrededor de la península, que resultó en una división similar a las porciones de un pastel imaginario. A partir de este punto, se asignaron nombres de «Nacionales» a las carreteras que seguían estas rutas principales, y los números asociados a cada una indicaban su posición dentro de los sectores establecidos.
Además de las carreteras nacionales, se estableció un sistema para las carreteras comarcales y locales. Se implementaron cinco círculos concéntricos que subdividían aún más el territorio, asignando una segunda cifra que variaba del 1 al 5 para identificar la región específica. Por último, el último número en la nomenclatura de las carreteras indicaba su naturaleza y función dentro del sistema vial.
Este enfoque de nomenclatura lógica y estructurada garantizó una clara identificación y organización de las carreteras en España, facilitando así la orientación y planificación de rutas para los conductores.