Es muy probable que estés familiarizado con los nombres de carreteras y autopistas principales de España, así como con otras carreteras nacionales y locales. Sin embargo, es probable que desconozcas su origen y la forma en que se nombraron. Existen dos orígenes, uno moderno pero que se remonta a casi un siglo atrás, y otro mucho más antiguo, que fue concebido en el siglo XVIII.
8Se buscaba el progreso y el desarrollo
El Plan Peña, por lo tanto, se constituyó como un plan ambicioso y visionario que buscaba impulsar el progreso y el desarrollo económico de España a través del mejoramiento del sistema de transporte. Se comprendió la importancia de contar con vías de comunicación eficiente y segura, capaz de conectar de manera fluida diferentes puntos del país y facilitar el comercio, el turismo y el acceso a servicios básicos.
El Plan Peña fue la culminación de un proceso iniciado en el siglo XVIII con el proyecto de Ward, y se convirtió en la expresión más significativa de la modernidad del transporte en España. A través de su implementación, se logró fortalecer las rutas principales que conectaban Madrid con destinos estratégicos, mejorando la conectividad y contribuyendo al desarrollo económico del país.