La cuarta edición de los premios MERCA2 y la Fundación Marqués de Oliva congregó a lo más granado del mundo de la política, la economía y los medios de comunicación. Uno de los 14 premiados fue el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que recibió el premio ‘Marca España’. De los Mozos nació en 1962, está casado y tiene 4 hijos. Es titulado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un Máster en Técnicas de Producción, por el CESEM de Madrid y un Executive Program por la Universidad de Stanford (SEP).
DE RENAULT A IFEMA E INDRA
En 2012 se incorporó de nuevo a Renault como CEO de Renault España y vicepresidente de las plantas de ensamblaje, y fue escalando puestos y recibiendo más responsabilidades. Así, ha sido vicepresidente ejecutivo de la cadena de fabricación y suministro del grupo (2013), y jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (2016). En abril de 2018 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo Adjunto de la Alianza, Operaciones de Fabricación y Cadena de Suministro, y en el mismo año asumió la presidencia de la patronal del sector, ANFAC, desde la que ha impulsado la transición hacia una movilidad sostenible.
Tras la caída de Carlos Ghosn, a causa de la imputación por delitos de fraude y evasión fiscal en Japón, en octubre de 2019 De los Mozos fue nombrado director general adjunto a nivel mundial de Renault. En junio de 2020 compaginó su trabajo con el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, el mayor centro de exposiciones a nivel nacional, en sustitución de Clemente González Soler.
Desde mayo de 2023 es Consejero Delegado de Indra Sistemas en sustitución Ignacio Mataix, quien había dimitido en marzo. Como directivo llegó a Indra con la intención de impulsar una «compañía del futuro» centrada en las nuevas tecnologías, con sus más de 40 años de experiencia a sus espaldas. El presidente de Indra, Marc Murtra, dijo entonces en su discurso de bienvenida que era «un privilegio para Indra contar con un consejero delegado con la experiencia internacional, la independencia y el bagaje industrial de José Vicente de los Mozos. Vamos a trabajar juntos para impulsar la compañía del futuro, una Indra más centrada en los negocios y en las nuevas oportunidades tecnológicas que la nueva coyuntura internacional nos ofrece.
Compaginó su trabajo como aprendiz con los estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que luego pudo incorporarse al grupo de directivos ingenieros de la factoría de carrocería-montaje de Valladolid
Más de un año antes de dirigir la tecnológica, en febrero de 2022, fue distinguido por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un merecido premio para un directivo que ha llegado a liderar grandes empresas desde que comenzara de joven como aprendiz en una fábrica de Renault. Ya contaba entonces con numerosos premios y reconocimientos por su labor profesional, entre los que destaca un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, la ciudad donde pasó su infancia y desarrolló sus primeros años de carrera.
DE APRENDIZ A INGENIERO AERONÁUTICO
De los Mozos nació accidentalmente en São Paulo, Brasil, donde había emigrado su padre para trabajar en una factoría de General Motors. La familia regresó a Valladolid cuando su progenitor consiguió un puesto en el taller de matricería de la Fábrica de Renault de Valladolid.
Se formó en el colegio de San Agustín de la capital pucelana donde realizó la EGB, y fue al terminar sus estudios primarios cuando entró como aprendiz en FASA-Renault en 1978. Compaginó su trabajo con los estudios de ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, por lo que luego pudo incorporarse al grupo de directivos ingenieros de la factoría de carrocería-montaje de Valladolid. De los Mozos cuenta además con un Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid y un Executive Program por la Universidad de Stanford (SEP).
En 1993 se trasladó a París, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad en la marca de automoción francesa. Entre 2003 y 2009 trabajó para Nissan, donde ocupó y llegó a ocupar la dirección y la vicepresidencia de Nissan Motor Ibérica, pero más adelante fue nombrado director general de la empresa española de autopartes Ficosa. En 2012 se incorporó de nuevo a Renault como CEO de Renault España y vicepresidente de las plantas de ensamblaje.