El vino castellano y las centrales de energía renovable ya no son compatibles. La Junta de Castilla y León deberá modificar la normativa autonómica para adaptarla a la Proposición No de Ley (PNL) sacada adelante por PP y Vox para evitar que se instalen plantas eólicas y fotovoltaicas en zona de viñedos o de cultivos permanentes.
La iniciativa conjunta, defendida por la procuradora ‘popular’ Beatriz Coelho Luna y por Miguel Suárez por parte de Vox, ha sido respaldada por todos los grupos excepto el PSOE, que se abstuvo por considerarla incompleta. En concreto, la ‘popular’ ha defendido el vino como «arte» y elemento generador de riqueza en el medio rural de la Comunidad por lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer «total protección» a los viñedos y, por consiguiente, a la «historia».
«Desarrollo y sostenibilidad sí, pero de manera equilibrada, tenemos que buscar la coexistencia de todos los sectores para mantener las explotaciones como medio generador de riqueza», ha defendido.
VOX: «LAS PALAS EÓLICAS SON EL FIN DE LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA»
Por su parte, Suárez sostiene que «el llenado de los montes de palas eólicas supone el fin de la industria, de la agricultura y la ganadería». El procurador de las Cortes castellanoleonesas argumenta que su partido «no acepta que sigan pagando la factura a los de siempre, los españoles, los agricultores, los ganaderos, las familias, es decir, aquellos que no se llenan los bolsillos con las imposiciones de quienes sólo defienden el oscuro negocio de la Agenda 2030«, ha señalado.
La iniciativa ha sido apoyada por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien, sin embargo, ha afeado que esta Proposición sea un «parche de última hora» ante un «olvido» en el Decreto que se aprobó en 2022, algo que ha secundado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien, además, ha considerado que el nudo gordiano de la cuestión «es que quien está determinando cómo se hace la transición ecológica en este país», es decir, «el oligopolio eléctrico apoyado por las señorías de Vox y apoyado por las señorías del PP».
«Estamos a favor de las renovables, pero no de esta manera, es necesario avanzar para que todo pueda convivir»
José Ramón García, procurador de UPL-Soria YA en las Cortes de Castilla y León
Del mismo modo, el procurador de UPL-Soria YA José Ramón García ha dado su voto igualmente a la iniciativa, pero ha presentado una enmienda a la misma para incluir que las líneas eléctricas de evacuación que precisen atravesar terrenos sean siempre soterradas y por caminos aledaños, algo que finalmente no ha sido introducido por falta de informes jurídicos que avalen esta propuesta.
«Estamos a favor de las renovables pero no de esta manera, es necesario avanzar para que todo pueda convivir», ha concluido.
EL PSOE HA SIDO EL ÚNICO GRUPO QUE NO HA RESPALDADO LA PNL, ABSTENIÉNDOSE POR CONSIDERARLA «INSUFICIENTE»
Para cerrar el debate, el procurador del PSOE Eugenio Miguel Hernández Alcojor ha defendido la posición de los socialistas. «Aplaudimos y apoyamos todas las iniciativas que van encaminadas en la sostenibilidad ambiental dentro de un marco normativo que luche contra el cambio climático, sí, ese que Vox deniega y niega una y otra vez», ha señalado.
De este modo, Hernández ha considerado que esta iniciativa desvela que la Junta «gobernar a golpe de timón y dando bandazos según las exigencias de colectivos agraviados y damnificados por la falta de previsión e interés en las medidas políticas que se aprueban».
Finalmente, los socialistas se han abstenido en la votación pese a estar de acuerdo en el fin de la misma por considerarla «insuficiente».