Durante los últimos cincuenta años, el galardonado economista y banquero Muhammad Yunus ha logrado cambiar la vida de millones de personas a través de su diseño de acercamiento al microcrédito. La historia de Muhammad Yunus y el microcrédito ha impactado profundamente la forma en que enfrentamos la pobreza, el emprendimiento, y otros desafíos socioeconómicos, permitiendo a las personas de ingresos bajos para desarrollar un futuro mejor para sí mismos.
El Banco Grameen fue creado por Muhammad Yunus en 1983, para apoyar al campesino y al pueblo pobre de Bangladesh; el Banco ofrecía préstamos sin garantía financiera y se ha extendido desde entonces por todo el mundo. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, aclamado por sus esfuerzos en recuperar a los pobres de Bangladesh y otros lugares. Su diseño de microcrédito ha dado muchos incentivos a las personas pobres para cumplir sus metas. Esto les ha dado un significado a sus vidas, permitiéndoles desempeñar el papel de emprendedores en lugar de pedir limosna.
6Muhammad Yunus y el Nobel de la Paz
En 2006, Muhammad Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz La Academia Sueca elogió a Yunus por su estudio de «la utopía de un mundo sin pobreza» y la manera en que el Banco Grameen ha ayudado a transformar este sueño en una realidad para muchas personas.
En los años posteriores al premio, Yunus parió muchos proyectos relacionados con el microcrédito, lo cual ha sido imprescindible para ayudar a las personas con mayores dificultades, proporcionando oportunidades de mejorar sus vidas. Para motivar a los jóvenes a aprender sobre el microcrédito, en 2011 Yunus fundó el Grameen CREA.
Desde que Muhammad Yunus inventó el Banco Grameen y el concepto de microcrédito, ha inspirado a muchos otros países a abrazar el mismo modelo. Esta ha sido una influencia importante en el desarrollo muchas economías, especialmente en muchas naciones en desarrollo.
En la actualidad, existen más de 5.000 instituciones financieras dedicadas a los microcréditos. En Estados Unidos, la idea también se ha hecho lugar y ya hay varias instituciones financieras especializadas en el microcrédito. Esto se debe a que se ha reconocido el enorme potencial del microcrédito para ayudar a las personas de bajos ingresos a acceder al acceso al capital financiero.