viernes, 13 diciembre 2024

Cómo Muhammad Yunus revolucionó el microcrédito: el banquero de los pobres

Durante los últimos cincuenta años, el galardonado economista y banquero Muhammad Yunus ha logrado cambiar la vida de millones de personas a través de su diseño de acercamiento al microcrédito. La historia de Muhammad Yunus y el microcrédito ha impactado profundamente la forma en que enfrentamos la pobreza, el emprendimiento, y otros desafíos socioeconómicos, permitiendo a las personas de ingresos bajos para desarrollar un futuro mejor para sí mismos.

El Banco Grameen fue creado por Muhammad Yunus en 1983, para apoyar al campesino y al pueblo pobre de Bangladesh; el Banco ofrecía préstamos sin garantía financiera y se ha extendido desde entonces por todo el mundo. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, aclamado por sus esfuerzos en recuperar a los pobres de Bangladesh y otros lugares. Su diseño de microcrédito ha dado muchos incentivos a las personas pobres para cumplir sus metas. Esto les ha dado un significado a sus vidas, permitiéndoles desempeñar el papel de emprendedores en lugar de pedir limosna.

4
Misión y objetivos del Banco Grameen

La misión del Banco Grameen es brindar los medios para mejorar la calidad de vida de las personas pobres. Para lograrlo, implementa varios programas para empoderar a las personas y les da la posibilidad de mejorar el acceso al capital financiero, a la educación, al empleo y la calidad de vida.

Otro principio fundamental del Banco Grameen es el concepto de «emprendimiento comunitario». Los prestamistas trabajan como un grupo, lo que les otorga un sentido de control y solidaridad, y además les permite amortizar los préstamos entre sí. Este sistema formidablemente cercano al de las finanzas tradicionales les proporciona un seguro frente a la vida de ingresos variables.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -