Durante los últimos cincuenta años, el galardonado economista y banquero Muhammad Yunus ha logrado cambiar la vida de millones de personas a través de su diseño de acercamiento al microcrédito. La historia de Muhammad Yunus y el microcrédito ha impactado profundamente la forma en que enfrentamos la pobreza, el emprendimiento, y otros desafíos socioeconómicos, permitiendo a las personas de ingresos bajos para desarrollar un futuro mejor para sí mismos.
El Banco Grameen fue creado por Muhammad Yunus en 1983, para apoyar al campesino y al pueblo pobre de Bangladesh; el Banco ofrecía préstamos sin garantía financiera y se ha extendido desde entonces por todo el mundo. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, aclamado por sus esfuerzos en recuperar a los pobres de Bangladesh y otros lugares. Su diseño de microcrédito ha dado muchos incentivos a las personas pobres para cumplir sus metas. Esto les ha dado un significado a sus vidas, permitiéndoles desempeñar el papel de emprendedores en lugar de pedir limosna.
2Cómo nació el modelo de Microcrédito
En 1976 Muhammad Yunus se encontró con una mujer que vendía artículos artesanales en la calle y le pidió un préstamo con intereses exorbitantes para poder comprar la materia prima para hacer sus artesanías, para lo cual ella se había endeudado. Yunus se vio tan conmovido por esta situación tan injusta, que decidió usar el dinero de su propio bolsillo para prestarle la cantidad necesaria para mejorar su situación financiera.
Inspirado por este acto, decide viajar a las zonas rurales más apartadas de Bangladesh, donde se topó con una realidad aún más cruda: familias enteras desesperadamente pobres, endeudadas con otros empresarios. Muhammad Yunus percibió que con algo muy pequeño, como un préstamo de pocos céntimos para iniciar un negocio, las gentes de estas comunidades rurales tendrían la oportunidad de salir de la espiral de pobreza. Entonces decidió hacer algo al respecto. Fundó el Banco Grameen en 1983.