Los tiempos cambian y con ellos evolucionan también los requisitos para garantizar el éxito empresarial; ante la aparición de nuevas tecnologías, sociedades emergentes, economías cruzadas y canales de comercialización globales, los líderes empresariales se encuentran ahora enfrentados a desafíos sin precedentes. La clave para superar el abanico de desafíos descansa en la innovación de los modelos de negocio, un concepto que ha cobrado enorme importancia en los últimos años.
La innovación de los modelos de negocio se encuentra ligada al concepto de estrategia empresarial y responde a la necesidad de adaptarse a distintos segmentos de mercado; permitiendo a las empresas ofrecer productos y servicios únicos a clientes específicos. Esto significa romper los paradigmas de la industria establecidos durante muchas generaciones, los cuales generalmente se encuentran obsoletos.
Índice
¿Qué son los modelos de negocio?
Un modelo de negocio es la estructura básica para el funcionamiento de una empresa. Comprende los recursos y procesos de una compañía para entender cómo genera beneficios para sus clientes, y cómo satisfacer aptamente las necesidades de dichos clientes para, finalmente, generar ganancias. Estos modelos se enfocan en temas como el empaquetamiento de un nuevo producto, la distribución para el segmento de mercado correcto y los mecanismos para la comercialización de dicho producto.
Los modelos de negocio se agregan constantemente a la cadena de producción para asegurar una mayor gama de productos a mayor variedad de mercados; un ejemplo claro es el caso de la comercialización de software a través de la nube, una idea que revolucionó la forma en que las empresas distribuyen sus servicios.
Las distintas formas de innovar los modelos de negocio
A lo largo de los años, los líderes empresariales se han visto enfrentados a la necesidad de aplicar técnicas innovadoras para sus modelos de negocio. Existen distintas formas para lograrlo, las cuales se agrupan en tres categorías principales:
Innovación en el proceso: Esta técnica es aconsejable para un proceso existente, permitiendo que la estrategia se modifica de una forma que mejore la eficiencia; sin cambiar el producto pero optimizando el proceso mediante tecnología.
Innovación en el producto: Este tipo de innovación se concentra en cambiar el producto para el segmento de mercado deseado; la idea es ofrecer productos/servicios únicos y diferentes a la competencia.
Innovación en el mercado: Esta última técnica rompe el paradigma de la industria modificando el segmento de mercado al que apuntaría el producto/servicio; la idea es modificar cualquier condición e implementar estrategias para vender al segmento con mayor poder adquisitivo.
Beneficios y ventajas de innovar los modelos de negocio
Innovar los modelos de negocio no solo aporta una mayor ventaja competitiva a la empresa, sino que también genera un sinfín de beneficios; tales como una mayor autonomía en el mercado, la aparición de nuevos segmentos de negocio y una mejora en la estrategia empresarial.
En primer lugar, la innovación de los modelos de negocio le permite a las compañías dirigir y controlar su propio destino; donde existan los recursos adecuados y las estrategias congruentes, el cambio se acelera y un sinfín de nuevas oportunidades de negocio se generan. Esto siembra una base ideal para el crecimiento empresarial.
En segundo lugar, la innovación de los modelos de negocio puede conducir a la aparición de nuevos segmentos de mercado; estos pueden ser creados localmente, en vivo o en línea, permitiendo a las compañías entrar en mercados relevantes antes no identificados para ellas.
Finalmente, la innovación de los modelos de negocio ofrece mayor flexibilidad con relación a los productos comercializados; las compañías pueden aumentar el poder de sus ofertas con ofertas especialmente packages, adiciones únicas al producto o proveedores específicos. Esto permite a la empresa innovar dentro de los propios mercados, conservando la adherencia con sus clientes y mejorando la base empresarial.
Ejemplos de innovación de modelos de negocio exitosa
Algunas empresas han utilizado la innovación de modelos de negocio para optimizar sus canales comerciales y ampliar su base de clientes, adaptándose al cambiante panorama económico-social; tales compañías han conseguido ampliar el alcance a nivel global, expandiéndose a nuevos fronts en los que obtener una mayor rentabilidad.
Una interesante firma que se ha beneficiado de la innovación de modelos de negocio es Amazon, la cual utilizó la diversificación para generar un ecosistema de empresas. Así, Amazon pasó de ser una compañía de librería a un sitio Web para la comercialización de productos finales, a la par de la promoción de sus propios servicios cloud empresariales; lo cual generó un impacto significativo en el mercado.
De manera similar, Apple se estableció siempre como un líder innovador. A principios de la década de los 2000, Apple implementó un sistema de descargar contenido llamado iTunes Music Store, el cual transformó el modelo para la comercialización de contenido grabado de audio. Esto significó un antes y un después para el modelo de distribución, abriendo la puerta a nuevos formatos.
Factores clave a considerar al innovar modelos de negocio
Existen varios elementos clave al momento de innovar los modelos de negocio, los cuales deben considerarse para asegurar un exitoso proceso de cambio; tales como la base de los clientes, los recursos económicos, el liderazgo y la motivación del equipo de trabajo.
En primer lugar, es importante verificar si el mercado que es objetivo de la innovación posee el suficiente poder adquisitivo y deseo de innovación; si bien el proceso de innovación debe ser motivado por la empresa, es esencial comprobar si los consumidores están abiertos al cambio o no.
En segundo lugar, es crucial garantizar un presupuesto para el proceso de innovación; esto significa tener los recursos económicos necesarios para hacer frente a cualquier gasto involucrado: la adquisición de tecnologías emergentes, los contra términos contractuales, entre otros; asegúrese de que cualquier dinero invertido sea destinado a fines concretos.
En tercer lugar, una innovación de modelos de negocio exitosa debe contar con líderes motivados y capaces, trabajando para alcanzar los objetivos de la empresa. Dicho liderazgo debe contar con la facilidad para determinar el rumbo de los esfuerzos de cambio, transmitir la motivación y asegurar la acumulación de conocimientos para que la empresa obtenga los mayores beneficios posibles.
Finalmente, la motivación de todas las áreas comerciales es de vital importancia; es esencial contar con el equipo de trabajo adecuado para asegurar la eficiencia en los resultados. La motivación genera mayor eficacia en cualquier modelo de negocio, permitiendo obtener la mayor rentabilidad del proceso de cambio.
Conclusiones
Innovar los modelos de negocio es una de las principales técnicas para el éxito empresarial. Los líderes de la industria reconocen el valor de la innovación para la obtención de una mayor rentabilidad, ofertando productos/servicios únicos y un valor añadido en el mercado.
Los modelos de negocio se deben englobar dentro del concepto de estrategia empresarial, una idea que ha cobrado una mayor relevancia para las empresas de todo el mundo. Existen diferentes técnicas para innovar los modelos de negocio, y los beneficios son numerosos para aquellas compañías que implementen de manera óptima la innovación.
Por último, la innovación de modelos de negocio no debe hacerse de manera aleatoria, sino que deben tomarse en consideración varios factores clave para asegurar su éxito; tales como la motivación del equipo de trabajo, un presupuesto congruente a los gastos invertidos. Por suerte, la innovación de modelos de negocio está al alcance de aquellas empresas con los recursos necesarios para abordar con éxito los desafíos de la innovación.