El otoño ha entrado tarde y ha perjudicado a marcas de moda como Inditex, H&M y Primark, entre otras, que han visto como sus ventas estaban bajando pese a contar con colecciones de ropa más otoñales. No obstante, los españoles seguían con ropa más estival que acompañaba a las buenas temperaturas que eran más de julio y agosto que no de septiembre-octubre.
Sin embargo, con el otoño ya estrenado y las temperaturas ya en descenso, es el momento de planificar y organizar un nuevo cambio de armario. Y es que, según el estudio ‘Las tendencias de cambio de armario para otoño/invierno’ realizado por Veepe, el e-commerce líder en ventas flash, el 50% de los españoles prefiere esperar a que el frío llegue de forma definitiva para realizar el cambio de armario y también para hacer sus compras de nueva temporada (24%). Aunque el 36% prefiere planificar sus compras de manera regular y evitar así acumular gastos importantes.
El informe de Veepe revela que para esta nueva temporada el 51% de los españoles planea gastar entre 100 y 300 euros en moda, un dato tres puntos inferior respecto al 2022. En este contexto, el 60% de los consumidores invertirá lo mismo que en otoño-invierno de 2022 y el 29% asegura que el gasto será inferior. En contraste, solo el 11% de los encuestados planea un gasto mayor de cara a los próximos meses.
LOS ESPAÑOLES OPTAN POR LAS VENTAS EN EL CANAL ONLINE
El canal online está acaparando todas las ventas que están perdiendo las tiendas físicas. Sin embargo, el comercio electrónico en España facturará este año en España cerca de unos 6.207 millones de euros, lo que supone un 17% menos que en 2022, cuando los ingresos de este sector ascendían a unos 7.469 millones, como bien podemos saber gracias al informe ‘El e-commerce’ en España, tendencias en época de inflación’.
En este contexto, es una realidad que el canal online sigue siendo el método preferido por los españoles a la hora de realizar sus compras: representará el 65% de las ventas totales de este otoño-invierno. De hecho, el 75% de los encuestados asegura que esta temporada seguirá comprando a través de esta vía, así como un 13% que lo hará en mayor medida. Dentro del e-commerce, la mayoría de los usuarios realizarán sus compras a través de la app o web de grandes plataformas multimarca, como Veepee (49%), especialmente si estas ofrecen descuentos (es determinante para el 39%), mientras que el 25% lo harán a través de los canales propios de las marcas.
EL CANAL ONLINE REPRESENTARÁ EL 65% DE LAS VENTAS DE LA TEMPORADA, PERO LA VUELTA A LAS TIENDAS FÍSICAS ES UNA TENDENCIA CADA VEZ MÁS EVIDENTE
Aunque las ventas en el canal online están creciendo y cogiendo fuerza, esta temporada será clave también para las tiendas físicas. El 35% de los españoles prefiere hacer sus compras ‘in situ’, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, y estas compras se van a repartir entre las tiendas a pie de calle y los centros comerciales. Un dato que hay que destacar es que el 46% de los españoles les es indiferente realizar sus compras online o en tienda física, siempre y cuando encuentren la mejor relación calidad-precio del mercado.
EL AUGE DE LA SEGUNDA MANO PERJUDICA A MARCAS DE MODA COMO INDITEX, H&M Y PRIMARK
En un contexto donde el mercado sufre una crisis inflacionaria y los españoles están perdiendo poder adquisitivo, la moda de segunda mano pretende ganar a la ‘fast fashion’ en 2030 y que el 76% de los compradores primerizos en este mercado de ropa ya piensa en incrementar su inversión en la moda de la segunda mano.
El mercado de la segunda mano lleva ya al menos seis años en crecimiento constante y se vio fuertemente impulsado en los últimos tres años, lo que sucedió a raíz de la pandemia. Este modelo de compra proporciona muchas ventajas para el consumidor, que van a conseguir ahorrar una cantidad significativa de dinero sin que el artículo pierda calidad.
La adquisición de prendas de segunda mano para renovar el armario es una tendencia in crescendo en los últimos años y en esta última edición del estudio de Veepee ha tenido una evolución relevante: el 5% de los encuestados aseguran que comprar segunda mano es una opción habitual (versus el 2% en 2022), un 22% lo hace de forma esporádica y el 73% no compra nunca moda o accesorios de segunda mano, lo que supone unos 9 puntos menos que el año anterior (82%).
Según el estudio de tendencias de Veepee, esta nueva temporada estará marcada por la inversión en básicos y comodidad, concretamente en prendas de ropa (75%) y calzado (47%) para el día a día y en los clásicos que siempre se renuevan (45%). Otras categorías que los españoles tienen pensado comprar, aunque en menor medida, son las prendas para ir a la oficina (29%), moda y calzado deportivo (26% y 23%) y accesorios (10%). Lo que menos, ropa cómoda para estar en casa (19%), moda infantil (16%) y prendas festivas (8%).