Navantia impartirá formación específica sobre energía eólica marina. La compañía ha llegado a un acuerdo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para desarrollar un programa didáctico enfocado en esta materia, según informaron el pasado 15 de octubre las entidades a través de un comunicado conjunto.
El acuerdo tiene como objetivo abordar la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en la industria de la energía eólica marina, proporcionando una formación completa que cubrirá todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de energía eólica en el mar.
En concreto, esta colaboración estratégica permitirá que los estudiantes accedan a la experiencia de los expertos de algunas de las principales empresas del sector.
EL PRIMER PROGRAMA FORMATIVO EN EÓLICA MARINA
Éste será, según explica el comunicado, el primer programa formativo impartido por una escuela de negocios en nuestro país especializado en energía eólica marina. Así, la EOI asumirá la dirección ejecutiva del programa, aprovechando su experiencia en la formación y el desarrollo de profesionales en el sector energético; mientras que la patronal eólica se encargará de la dirección académica, garantizando que el programa esté en sintonía con las necesidades y desafíos actuales de la industria.
Por su parte, la empresa pública Navantia, a través de su división de energías verdes Navantia Seanergies, desempeñará un papel fundamental al acoger la realización de la Jornada de Experiencias Prácticas.
Esta actividad final del programa ejecutivo de Energía Eólica Marina brindará a los estudiantes la oportunidad de conocer de cerca la tecnología y las instalaciones de Navantia, incluyendo visitas guiadas a sus instalaciones en Fene y Puerto Real.
«EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EÓLICA MARINA AYUDARÁ A AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE PROFESIONALES CUALIFICADOS EN LA MATERIA»
Javier Herrador, director de Navantia Seanergies
Para el director general de EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, esta iniciativa conjunta supone para la escuela «una oportunidad de aportar nuestra experiencia en formación y capacitación, algo que brindará un valor significativo a los futuros profesionales de la energía eólica marina en España».
Por su parte, el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, ha manifestado su satisfacción con poder contribuir al desarrollo de la Eólica Marina «ayudando a salvar una de las mayores barreras que nos encontramos actualmente en su despliegue, la disponibilidad en el mercado de profesionales cualificados».
La industria española tiene una gran oportunidad de desarrollo en el mercado de la eólica marina a nivel internacional, un sector que va a crecer por encima del 15% anual de manera sostenida en los próximos años» -continuó- «Para poder hacer realidad este desafío debemos impulsar la capacitación de profesionales, compromiso que Navantia Seanergies ha adquirido con un ambicioso plan de incorporaciones y formación interna, y colaborando tanto a nivel industrial como tecnológico con la industria colaboradora para promover la incorporación de talento en estas empresas y agentes de innovación.
LA OPORTUNIDAD «ÚNICA» QUE TRAE EL VIENTO
Por último, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, destacó que España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, convirtiéndonos en un hub industrial y de desarrollo tecnológico.
Para Márquez, «nuestro país dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la industria eólica marina; esto permitirá contribuir a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias a la creación de empleo cualificado, aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) identifica como retos específicos la instalación de al menos tres gigavatios (GW) de eólica marina. Para lograr este objetivo, «el empleo eólico actual se duplicará y superará los 60.000 empleos al final de esta década» -remarca el director de AEE– «El sector necesitará de profesionales cualificados que desarrollen la actividad ligada a la cadena de valor de la eólica marina en nuestro país».