El miércoles 18 de octubre es la fecha marcada en rojo para los inversores de Morgan Stanley, Procter & Gamble, Netflix y Tesla, pues publican resultados trimestrales. Sin embargo, el mercado sigue pendiente de la situación geopolítica en Israel-Palestina.
Ayer martes el mercado destilaba un cierto optimismo por la voluntad diplomática de Joe Biden en organizar una visita a Israel y así evitar que el conflicto Hamas-Israel pueda recrudecerse. “Por otro lado, los líderes de Egipto, Siria, Irán y las autoridades Palestinas tienen una opinión unánime sobre la necesidad de un cese de la hostilidad en la región”, explican en GVC Gaesco.
“El secretario de Estado de EE.UU. por su parte, ha planificado una visita a Israel para reunirse con su primer ministro, después de mantener conversaciones con los principales Gobiernos de los Países Árabes. Si Irán se mantuviese alejado del conflicto y no tuviese lugar una crisis de suministro en la región, el impacto sobre la renta variable a 12 meses es mínimo”, indican.
“Dejando de lado la geopolítica, la vista del inversor estará dirigida a resultados del tercer trimestre, donde han publicado ya 33 compañías del S&P con un 88% de sorpresas positivas en beneficios”, añaden. Ayer se sumaban a esta lista Bank of America, Goldman Sachs y Johnson & Johnson.
¿Qué puede pasar los próximos días? En Bankinter explican que “ todos esos resultados servirían de poco si el ataque a Israel escalase y se complicase, algo que es absolutamente imprevisible, aunque no nuestro escenario central. Asignamos a ese peor desenlace una probabilidad del 30%. Si en las próximas 2 semanas no se materializa, la probabilidad se moverá a la baja y el mercado ganará confianza. Pero sobre estos temas nadie sabe realmente nada…”
“No obstante, añaden, el mercado ya sale ganando: el ataque a Israel vuelve más dovish/suaves a los banqueros centrales, eso reduce la probabilidad de que la Fed aplique otra subida de tipos, por tanto, las TIR de los bonos caen y las valoraciones de las bolsas se vuelven menos incómodas”, concluyen.
GEOPOLÍTICA, RESULTADOS E INFLACIÓN EUROPEA
La tercera pata de la mesa de actualidad del miércoles serán los datos de inflación europea correspondientes al mes de septiembre y que llegarán a eso de las once de la mañana. El dato subyacente anualizado se espera en el 4,5% desde el 5,3% previo, en tanto que el dato de IPC se espera en el 4,3% desde el 5,2%.
Hasta entonces habrán llegado las declaraciones de Bullock, asistente del gobernador del RBA, y el indicador adelantado del Melbourne Institute, más una batería de datos desde China incluyendo el PIB anualizado del tercer trimestre que se espera en el 4,4% desde el 4,5% previo o la producción industrial (3,9%), las ventas minoristas (4,5% desde el 4,6% anterior) o la tasa de desempleo de septiembre (5,2%).
También hay inflación británica de septiembre (6,5% anualizado previsto desde el 6,7% anterior) con la subyacente en el 6% desde el 6,2% anterior, e IPP de septiembre (0,6% desde el 0,4%). Comparecen a lo largo de la sesión Lagarde y Elderson del BCE, Wuermeling, del Buba y habrá subasta de deuda pública a diez años en Alemania (bunds).
Ya por la tarde, irán llegando los datos de solicitudes semanales de hipotecas del MBA, los permisos de construcción correspondientes a septiembre (6,8%), inicios de construcción de viviendas de ese mismo mes y los inventarios de petróleo, gasolina y refinados de la AIE.
Posteriormente, habrá una comparecencia de Weller de la Fed y declaraciones de Williams, Harker y Bowman, miembros del FOMC junto con la subasta de bonos a 20 años y el Libro Beige de la Reserva Federal.
Por el lado corporativo nacional, Neinor Homes paga un dividendo bruto de 0,741 euros y publican sus resultados Cie Automotive y Vidrala.