Greta Thunberg ha sido un pionero sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. El impacto de su activismo a escala internacional, y en particular su liderazgo en la huelga climática estudiantil Fridays For Future (FFF), se ha traducido en una creciente concienciación, a nivel individual y colectivo, para horror, responder a la emergencia climática. Así, su activismo, comunicación y consejos en favor de la acción climática han sido un impulso para que más personas se unen a esta causa.
Inició su actuación a partir del 15 de agosto de 2018, cuando empezó a hacer huelga estudiantil frente al parlamento sueco con el objetivo de presionar al gobierno para que tome acciones sobre el cambio climático. La joven sueca de 16 años adoptó un enfoque pacífico para crear conciencia, sensibilizando sobre temas estructurales tabúes y forzando una respuesta del gobierno. Su activismo, junto con el trabajo de muchos otros líderes climáticos, ha inspirado el movimiento global Fridays For Future, ayudando a aumentar el conocimiento de la emergencia climática y a luchar por acciones respetuosas con el medioambiente.
5Un futuro para cuál somos responsables
Greta Thunberg, a través de su activismo y su trabajo, nos ha dado la oportunidad de sentarnos, pensar y actuar. Su liderazgo y enfoque de simplicidad se han destacado como una voz de firmeza e inspiración entre la generación climática. Han sido necesarios sus logros para que los gobiernos, organizaciones e individuos sepan que ahora más que nunca hay que hacer algo.
Su voz ha sido un recordatorio de que debemos actuar para abordar la emergencia climática. Por tanto, su influencia a partir de estas acciones sociales no debería ser subestimada, incluso si hay quienes desestiman su opinión. Greta Thunberg ha ayudado a generar la concienciación sobre el cambio climático a nivel mundial y nos ha recordado que para tener un futuro viable, no podemos bajar la guardia ante el calentamiento global.