Greta Thunberg ha sido un pionero sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. El impacto de su activismo a escala internacional, y en particular su liderazgo en la huelga climática estudiantil Fridays For Future (FFF), se ha traducido en una creciente concienciación, a nivel individual y colectivo, para horror, responder a la emergencia climática. Así, su activismo, comunicación y consejos en favor de la acción climática han sido un impulso para que más personas se unen a esta causa.
Inició su actuación a partir del 15 de agosto de 2018, cuando empezó a hacer huelga estudiantil frente al parlamento sueco con el objetivo de presionar al gobierno para que tome acciones sobre el cambio climático. La joven sueca de 16 años adoptó un enfoque pacífico para crear conciencia, sensibilizando sobre temas estructurales tabúes y forzando una respuesta del gobierno. Su activismo, junto con el trabajo de muchos otros líderes climáticos, ha inspirado el movimiento global Fridays For Future, ayudando a aumentar el conocimiento de la emergencia climática y a luchar por acciones respetuosas con el medioambiente.
3Compromisos en acción
Thunberg ha hecho más que hacer gestos y decir discursos enfocados. También ha trabajado para hacer cumplir sus objetivos. En septiembre de 2019, Thunberg abordó el barco Malizia II para cruzar el Atlántico y asistir a la cumbre del G7 en Biarritz. A lo largo de su viaje abordó varios temas importantes, desde el cambio climático y las energías renovables, hasta la responsabilidad de los gobiernos para luchar contra el cambio climático.
Thunberg también ha esforzado por establecer el camino hacia un mundo libre de combustibles fósiles. El compromiso de Greta Thunberg ha llevado a gobiernos de todo el mundo a mencionar el calentamiento global y a comprometerse a adoptar medidas energéticas alternativas. Algunos países líderes en el cambio climático, como Alemania, Islandia y Noruega que han desarrollado, políticas públicas para promover la transición a reducción cero de carbono y alcanzar la neutralidad climática para 2030. Estos países continúan luchando por un futuro sostenible a través de medidas energéticas innovadoras, que rompen con el uso de combustibles fósiles.