Greta Thunberg ha sido un pionero sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. El impacto de su activismo a escala internacional, y en particular su liderazgo en la huelga climática estudiantil Fridays For Future (FFF), se ha traducido en una creciente concienciación, a nivel individual y colectivo, para horror, responder a la emergencia climática. Así, su activismo, comunicación y consejos en favor de la acción climática han sido un impulso para que más personas se unen a esta causa.
Inició su actuación a partir del 15 de agosto de 2018, cuando empezó a hacer huelga estudiantil frente al parlamento sueco con el objetivo de presionar al gobierno para que tome acciones sobre el cambio climático. La joven sueca de 16 años adoptó un enfoque pacífico para crear conciencia, sensibilizando sobre temas estructurales tabúes y forzando una respuesta del gobierno. Su activismo, junto con el trabajo de muchos otros líderes climáticos, ha inspirado el movimiento global Fridays For Future, ayudando a aumentar el conocimiento de la emergencia climática y a luchar por acciones respetuosas con el medioambiente.
1Un movimiento planetario
Desde que inició la huelga el 15 de agosto de 2018, Greta Thunberg ha solidificado un imperio global de seguidores en la climática. Su publicidad ha desencadenado un movimiento mundial a favor del clima, coordinado por el proyecto de las Naciones Unidas Global Climate Strike, que coordina la participación y el activismo de mayoría de países. Desde la participación de decenas de miles de personas en la primera huelga climática y movilización el 20 de septiembre, su alcance se ha ampliado a un impacto internacional de acciones en protesta.
Esta onda de protestas ha llevado a más y más gente a tomar conciencia de la urgencia climática, particularmente a nivel de la juventud. Muchos estudiantes en todo el mundo han dejado sus academias para participar en estas huelgas, publicando sus propias cartas de exigencia adicionales. La crisis climática ha llegado a convertirse en otra forma de activismo y símbolo de resistencia por parte de esta generación de activistas animando por un mayor control para poner fin a este desastre global.