Negociar es una parte importante de todas las interacciones humanas y en especial para las empresas. Esto aplica tanto a la vida profesional como a la personal. La capacidad de negociación mejorará considerablemente el entorno en el que te desenvuelves, así como la productividad general, la satisfacción, la cooperación y el nivel de esfuerzo en tus relaciones. Esto se aplica tanto a negociaciones pequeñas entre dos personas como a grandes reuniones entre varias.
Este artículo discute los principios clave de la negociación exitosa para ayudarte a desarrollar tus habilidades de negociación. Se profundizará en los procesos y técnicas para resolver conflictos y alcanzar acuerdos beneficiosos para todos los involucrados.
5Compromiso Mutuo
Los acuerdos mutuamente beneficiosos suelen requerir un compromiso mutuo. La clave para alcanzar una negociación exitosa, es poder forjar un compromiso sostenible entre las partes. Esto implica tomar en cuenta las inquietudes y objetivos de ambos lados antes de llegar a un acuerdo.
Esto a menudo significa encontrar puntos de acuerdo mutuos. Esto suele implicar, hacer concesiones en lugar de insistir en tener una posición inflexible. Esto permitirá que las partes puedan alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos.
Además, puede asegurarse de que el acuerdo tenga un punto de seguridad en tu empresa. Este mecanismo dará un peso a una solución amigable, en caso de futuros desacuerdos. Esto puede ser una «cláusula de salida» donde el acuerdo se disuelve en caso de futuros problemas.