sábado, 23 noviembre 2024

Pfizer reduce su previsión de ingresos por sus fármacos ‘anticovid’ y anuncia recortes

Pfizer, la farmacéutica estadounidense, ha anunciado que va a recortar su previsión de ingresos para todo el año en torno a un 13%. Además, ha puesto en marcha un programa de recorte de gastos de 3.500 millones de dólares (3.318 millones de euros) que afectará a diversos puestos, aunque la farmacéutica no se ha pronunciado al respecto, por lo que no se sabe a qué regiones afectará esta medida ni a qué empleados. La principal causa de esta decisión se debe a que las ventas de su vacuna contra la COVID-19, desarrollada junto a BioNTech, y el  tratamiento Paxlovid, son inferiores a lo esperado.

PFIZER TRATAMIENTOS CONTRA COVID-19

Pfizer obtuvo ingresos destacables en 2021 y 2022, superando los 100.000 millones de dólares el año (94.825 millones de euros) pasado, tras desarrollar su vacuna Comirnaty con su socio alemán BioNTech SE y el tratamiento antiviral Paxlovid, en solitario. El año pasado, los ingresos de esos dos productos superaron los 56.000 millones de dólares. (53.103 millones de euros)

Sin embargo, a medida que la crisis sanitaria se ha ido superando, las tasas anuales de vacunación han caído de forma significativa desde 2021. Lo mismo ha sucedido con la demanda de tratamientos al aumentar la inmunidad de la población mundial gracias a las vacunas y a infecciones previas. 

La estadounidense aseguró que espera unos ingresos para 2023 de entre 58.000 y 61.000 millones de dólares, por debajo de su previsión anterior de entre 67.000 millones (63.534 millones de euros) y 70.000 millones de dólares (66.378 millones de euros). La reducción se debe exclusivamente a la reducción de su expectativas para sus productos COVID-19. De hecho, matizó que sus desarrollos no relacionados con la COVID-19 siguen en camino de lograr un crecimiento de los ingresos del 6% al 8% interanual en 2023.

pfizer vacuna Merca2.es

Pfizer soportará un cargo de 5.500 millones de dólares (5.215 millones de euros) en el tercer trimestre por la cancelación de 4.600 millones de dólares de Paxlovid (4.361 millones de euros) y 900 millones de dólares (853 millones de euros) de cancelaciones de inventario y otros cargos por la vacuna.

De hecho, ha recortado las previsiones de ventas de su tratamiento antiviral COVID, Paxlovid, en unos 7.000 millones de dólares (6.637 millones de euros), incluida una reversión de ingresos no monetaria de 4.200 millones de dólares (3.982 millones), al aceptar la devolución de 7,9 millones de dosis adquiridas por el gobierno estadounidense. Anteriormente, Pfizer preveía unos ingresos anuales por Paxlovid de unos 8.000 millones de dólares (7.585 millones de euros).

La estadounidense aseguró que espera unos ingresos para 2023 de entre 54.000 millones de euros y 58.000 millones

Pfizer también recortó las expectativas de ingresos para todo el año de la vacuna COVID en unos 2.000 millones de dólares (1.896 millones de euros) debido a las tasas de vacunación, que han sido inferiores a las previstas.

El programa de reducción de costes, cuyo objetivo es ahorrar al menos 3.500 millones de dólares anuales para finales de 2024, incluirá despidos, según informa ‘Reuters’. No obstante, no ha facilitado detalles sobre cuántos puestos de trabajo van a suprimir, ni las áreas ni los países afectados. MERCA2 se ha puesto en contacto con el laboratorio y no ha obtenido declaraciones al respecto, por lo que se desconoce si esta medida afectará sus empleados en España.

Pfizer paxlovid

INVESTIGACIÓN

Esto no quiere decir que el laboratorio haya dejado de investigar y lanzar vacunas adaptadas a las nuevas variantes de la COVID-19. De hecho, el 30 de agosto de este año, la EMA informó que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) recomendaba la aprobación de la versión de la vacuna Comirnaty de Pfizer & BioNTech, adaptada a ómicron XBB.1.5. La decisión final de su autorización, que corresponde a la Comisión Europea (CE), se comunicó el pasado 1 de septiembre.

Según ha declarado, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boura, desde la compañía se encuentran orgullosos de su aportación y el papel que sus avances científicos han desempeñado en el control de la crisis sanitaria mundial. «A medida que ganemos claridad adicional en torno a las tasas de vacunación y tratamiento para COVID, estaremos en mejores condiciones para estimar el nivel adecuado de suministro para satisfacer la demanda», destacó.

Sede de Pfizer

FINANCIACIÓN DE PAXLOVID EN EE.UU.

Por otro lado, cabe mencionar que la farmacéutica llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense y financiará un programa para suministrar el medicamento de forma gratuita a los estadounidenses sin seguro y con seguro insuficiente hasta 2028. También a los pacientes asegurados bajo sus programas gubernamentales Medicare y Medicaid hasta finales del próximo año.

Pfizer también suministrará al gobierno estadounidense un millón de dosis de Paxlovid para la Reserva Estratégica Nacional. La empresa espera que el medicamento esté disponible comercialmente para las personas con seguro privado a partir del 1 de enero.


- Publicidad -