Ha sido alabada como uno de los primeros modelos modernos de la mujer. Esta viuda de esfuerzo, constancia y pasión por ayudar a las mujeres ha tenido un papel importante en su lucha, por hacer que las mujeres cuenten con igualdad de oportunidades en la educación.
Con su énfasis en el empoderamiento de las mujeres, Michelle Obama se ha convertido en una figura de gran influencia, lo que la convierte en una poderosa aliada de la igualdad de género. Esta es la historia de cómo la primera dama de Estados Unidos ha sido una faro de luz para la igualdad de la mujer.
Índice
Su historia y educación
Michelle Obama nació el 17 de enero de 1964 en Chicago, Illinois, y se graduó con honores en 1985 con una Licenciatura en Ciencias en Sociología y Administración de Empresas por la Universidad de Princeton. En 1988, se graduó de Harvard Law School con una Maestría en Derecho. Estudiar Derecho le otorgó el conocimiento necesario para convertirse en una abogada de derechos humanos y activista que abogaba por los derechos de las mujeres y niños alrededor del mundo. Desde que conoció a su esposo, el presidente Barack Obama, Michelle Obama se ha asegurado de no olvidar su origen humilde, y como dijo, «me he dedicado a cuidar a la gente que me ha ayudado a llegar tan lejos».
Durante su compromiso con el empoderamiento femenino, Michelle Obama también ha seguido los pasos de sus predecesoras, incluida su predecesora en la Casa Blanca, Laura Bush. Ambos tienen Ph.D. y pasaron los primeros años de sus matrimonios dedicándose a la carrera de sus espectos. Sin embargo, la primera dama Bush abordó temas como el aborto, el matrimonio gay y la prevención del SIDA, mientras que Michelle Obama puso su énfasis en promover la igualdad de educación entre hombres y mujeres.
Programa Let Girls Learn
En marzo de 2015, Michelle Obama inauguró un programa mundial que se conoció como Let Girls Learn. El objetivo principal del programa era proporcionar a las niñas en todo el mundo la oportunidad de recibir una educación de calidad. Esto se lograría con mayor facilidad si se abordaban los desafíos subyacentes, tales como el abuso de la mujer, la discriminación de la mujer y el matrimonio forzado infantil. El programa también ayudó a los países que necesitaban infraestructura para sus sistemas de educación.
Let Girls Learn se basó en la idea de que una buena educación es la clave para construir y mantener una democracia fuerte, y que la educación es un derecho humano básico. Estas comunidades abarcarían todo el planeta, desde Afganistán hasta Liberia, y el objetivo de Let Girls Learn era llegar a mil millones de niñas en todo el mundo para que puedan tener una educación primaria y secundaria de calidad.
Obras para ejercer igualdad de oportunidades alrededor del mundo
Michelle Obama también viajó extensamente alrededor del mundo, incluyendo E.U., Japón, Reino Unido, y numerosos países africanos, visitando escuelas y hablando con estudiantes, profesores y familias sobre la importancia de la educación. Durante su visita a Liberia en junio de 2016, la primera dama declaró: «No se trata de darles la educación de la que disfrutamos aquí, se trata de ofrecerles una educación que se adapte a los desafíos que enfrentan».
Durante esta gira, Michelle Obama también visitó el Centro para Refugiados de África, una de las entidades que forma parte de la iniciativa de Let Girls Learn. Durante una discusión con la mujer y niñas refugiadas, habló sobre las dificultades que enfrentan al obtener una educación. Para ayudarlos a alcanzar sus metas, Michelle Obama les ofreció una variedad de herramientas para su desarrollo académico, como becas, programas de tutoría y programas de bienestar escolar.
Información privilegiada a las mujeres
A través de su programa, Let Girls Learn, Michelle Obama ofreció información privilegiada para las mujeres, como cómo -e incluso por qué- deben prepararse para una educación de calidad, así como qué compromisos deben tomar para lograr sus metas académicas. También les instó a utilizar la educación como un medio para lograr seguridad financiera y habló sobre las responsabilidades que tienen como estudiantes, como lo son dedicar tiempo a estudiar, construir una red de apoyo y ser honestos consigo mismos.
Además de proporcionar información y apoyo a las mujeres, Michelle Obama también trabajó para que la educación esté disponible para todos. Como parte de su programa, Let Girls Learn, Michelle ayudó a muchas personas en Estados Unidos y el extranjero a poder financiar sus estudios universitarios. Para ayudar a los estudiantes a que logren sus metas académicas, la primera dama del país trabajo con varias organizaciones como el Programa de Becas G.I. Bill y el College Scorecard para hacer que la universidad sea asequible para todos.
Iniciativa Reach Higher
Michelle Obama también fue responsable de iniciativas como Reach Higher, cuyo propósito fue ayudar a los estudiantes a alcanzar un mayor nivel de éxito académico. Esta iniciativa trabajaba para expandir la conciencia de la educación, con énfasis en la preparación para la universidad. Esto fue proporcionando información en línea acerca de programas de beca y programas de servicio comunitario, así como en citas de tipo educativo y talleres a lo largo del país.
Al mismo tiempo, la Iniciativa Reach Higher también promovió los programas educativos, tales como los programas profesionales de educación de posgrado y la educación de negocios, para ayudar a los estudiantes a desarrollar una carrera profesional y obtener mejores trabajos posteriores a la universidad. Además, Reach Higher también comprometió el apoyo a los estudiantes de todas las edades y diversos orígenes étnicos y raciales para que sean apoyados en su búsqueda de una educación universitaria.
Michelle Obama: Educación y empoderamiento
Durante los ocho años de su mandato, Michelle Obama se comprometió a proporcionar una educación de calidad para todos los estudiantes, especialmente mujeres, presentando una voz potente en la educación de la mujer. A través de programas como Let Girls Learn y Reach Higher, Michelle Obama ayudó a aumentar la conciencia y el compromiso con la educación de las mujeres, y demostró cómo el empoderamiento de la mujer a través de la educación necesita ser una prioridad internacional.
Al final, Michelle Obama dejó un gran legado de igualdad de acceso a la educación para las mujeres de todas las edades.