Los adultos superdotados no identificados a menudo son pasados por alto en las discusiones sobre Altas Capacidades. La mayoría de las personas que muestran interés en este tema suelen ser padres, y muchas asociaciones de Altas Capacidades se crean con el propósito de ayudar a niños superdotados en edad escolar, generalmente, los hijos de los miembros fundadores.
3UN COCIENTE INTELECTUAL SUPERIOR
Un adulto con Altas Capacidades suele caracterizarse por su naturaleza crítica tanto consigo mismo como con los demás, y tiende a cuestionar lo establecido si, a su juicio, carece de lógica o sentido. Por lo general, exhiben rasgos de perfeccionismo y poseen una profunda apreciación por valores como el amor, la amistad y la ética. Además, se distinguen por su agudo sentido del humor y su alta emotividad, acompañada de una insaciable curiosidad, una destacada memoria y una notable capacidad de análisis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con Altas Capacidades se caracteriza por tener un Cociente Intelectual (CI) superior a 130. Las personas superdotadas experimentan una sensación de ser diferentes de los demás, y esta percepción suele mantenerse desde la infancia hasta la edad adulta.