Los adultos superdotados no identificados a menudo son pasados por alto en las discusiones sobre Altas Capacidades. La mayoría de las personas que muestran interés en este tema suelen ser padres, y muchas asociaciones de Altas Capacidades se crean con el propósito de ayudar a niños superdotados en edad escolar, generalmente, los hijos de los miembros fundadores.
2EL DIAGNÓSTICO ES IMPORTANTE PARA ENTENDERSE
Cuando un niño superdotado no es identificado y alcanza la edad adulta, puede enfrentar grandes desafíos para entender sus diferencias y para que su entorno comprenda la riqueza y complejidad de su funcionamiento mental. La falta de diagnóstico y apoyo puede llevar a una sensación de alienación tanto de sí mismo como de su entorno.
Esta situación puede dar lugar a problemas psicológicos, como baja autoestima, ansiedad crónica, depresión, inseguridad y desapego, entre otros. Muchos adultos superdotados pasan años en terapia tratando los síntomas de su malestar sin abordar la raíz del problema: su mente funciona de manera diferente.