miércoles, 11 diciembre 2024

Jesús Calleja se hace de oro a la sombra de organismos controlados por amigos suyos del PP y PSOE 

1,2 millones de euros adjudicados a dedo por la Junta de Castilla y León para cuestiones publicitarias son el penúltimo gran negocio de Jesús Calleja, que en la campaña del 28M hizo campaña por un candidato del PP en Valladolid y poco después del 26J se dejó ver junto a su amigo Pedro Sánchez en un mercadillo de Lanzarote.

El aventurero protagonizó un vídeo electoral del candidato a la alcaldía pucelana, Julio Carnero, que logró mediante un pacto con Vox descabalgar al candidato más votado, el ahora célebre socialista Óscar Puente.

Esta campaña provocó el hartazgo del exvicepresidente autonómico Francisco Igea, recién expulsado de Ciudadanos. El procurador dijo que la acción podría ser «legal», pero era dudosamente «decente» ya que Calleja había recibido 200.000 euros de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que hasta hace unos meses comandaba el propio Carnero.

«Esta es la comunidad transparente y la ética del PP de Feijóo en la que te doy dinero público y sales en mi ayuda en las campañas electorales. Creo que este asunto es de la suficiente gravedad como para que se responda en público y se informe a los ciudadanos de esta Comunidad si estos comportamientos son éticamente decentes», afirmó Igea.

La Junta de Castilla y León ha regado a Calleja con varios patrocinios

Otro organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo, patrocinó tres espacios producidos por Calleja con más de 600.000 euros. Y la Consejería de Presidencia, que también estaba en manos de Carnero hasta hace unos meses, le acaba de conceder el pasado 9 de octubre 121.048 euros por ocho menciones en Facebook e Instagram, tal y como desvela El Español.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, le adjudicó el mes pasado otros 154.264 euros sin concurso público de por medio.

El Gobierno castellano-leonés justifica estos patrocinios asegurando que «Jesús Calleja es una de las figuras más relevantes de la televisión española como presentador de los programas de aventuras y entretenimiento referentes del prime time».

CALLEJA TAMBIÉN GANA CON EL PSOE

Calleja también está logrando contratos de organismos controlados por el PSOE. Su productora, Zanskar, acaba de recibir luz verde al regreso de Mercedes Milá a RTVE con el espacio ‘No sé de qué me hablas’.

Cabe recordar que Pedro Sánchez escaló junto a Calleja en 2014 el Peñón de Ifach, en la costa de Alicante. La sintonía fue tal que el socialista ofreció al aventurero en 2018 la cartera de Cultura y Deporte que finalmente fue a parar de forma efímera a Máximo Huerta.

Calleja apoyó la conformación de aquel Gobierno de Sánchez en las redes: «Por cierto, ¿qué os parece el nuevo Gobierno? Más allá de a quien votemos, no cabe duda que es revolucionario, innovador, joven europeísta e incluso ilusionante. Y lo de Pedro Duque… la guinda. Europa lo aplaude y parece un soplo de aire fresco y, además, mujeres al poder. Me gusta».

Pedro Sánchez y Jesús Calleja tienen una gran sintonía personal desde hace casi una década

En 2021 Calleja, junto a Mercedes Milá, presentaron el libro ‘Manual de resiliencia’ coescrito por Pedro Sánchez. Y ahora Milá, como presentadora, y Calleja, como productor, se alejan de Movistar Plus+ tras haber realizado varios proyectos para la plataforma (‘Scott & Milá’ o ‘Milá vs Milá’) para instalarse en RTVE.

Con la formación que no parece sintonizar la estrella de Mediaset España es con Vox, desde cuyos aledaños mediáticos cargaron contra el presentador por sus críticas a los cazadores: «Incómodo ver cartuchos de plástico de un cazador que no comprende que se están descomponiendo, sucios, contaminantes y feos… Recógelos , deja el campo como se encontraba… y cambia la escopeta por una cámara a fin de que los animales prosigan ahí en vez del plástico que les trajo la desaparición…», denunció.

Cabe recordar que Zanskar Producciones (‘Volando voy’ o ‘Planeta Calleja’) facturó en 2021 más de 4,5 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 495.864 euros, según datos del Registro Mercantil.

ASÍ SERÁ EL REGRESO DE MERCEDES MILÁ A TVE

Mercedes Milá regresará a RTVE con un programa propio 33 años después de su último proyecto en la cadena pública. Lo hace con el género en el que empezó su carrera: la entrevista, y con un formato que, sin perder la esencia de ese género, «ahonda en nuestro pasado reciente», asegura la pública.

En ‘No sé de qué me hablas’, que estará producido por Jesús Calleja, la periodista mostrará a los jóvenes el país del que venimos a través de su extenso archivo de entrevistas y, al mismo tiempo, tratará de comprender el país en el que estamos mediante los testimonios y las experiencias de gente joven. Cada entrega tratará sobre un gran asunto atemporal y de interés general.

Mercedes Milá regresará a TVE 33 años después con Calleja como productor

En un tono distendido, Mercedes Milá entrevistará a personajes conocidos y relacionados con el tema. En algunas ocasiones, se tratará de personas que ya entrevistó hace décadas, y en otras, protagonistas que tienen cosas que decir sobre la temática escogida, pero que nunca antes ha entrevistado.

El público jugará un papel activo y estará formado por personas de distintas edades y con diferentes puntos de vista, que sean un reflejo del mundo en que vivimos y con el objetivo de que aporten opiniones tan diversas la propia sociedad española.

Inés Hernand, presentadora del recién cancelado ‘Gen Playz’, colaborará en este espacio que utilizará las entrevistas antiguas de Mercedes, que ya las exprimió en Movistar Plus+ con el proyecto ‘Milá vs Milá’.


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