Te encuentras frente a una fecha límite y sabes que deberías empezar lo antes posible, pero te resulta difícil evitar caer en la procrastinación. En lugar de abordar lo que debes hacer, te distraes respondiendo correos, organizando archivos, llamando a tu abuela, ordenando tus calcetines o clasificando las especias alfabéticamente. Cualquier cosa que encuentres para seguir posponiendo ese proyecto desalentador, solo para luego enfrentar las consecuencias de la procrastinación.
El término «procrastinar» tiene su origen etimológico en el verbo latino «procrastināre», que significa posponer hasta mañana. Sin embargo, va más allá de simplemente postergar de manera voluntaria. La procrastinación también tiene mucho que ver con el término en griego antiguo «akrasia», que es algo así como hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. La procrastinación es uno de nuestros peores enemigos, ya que nos hace sentir mal. Cuando procrastinamos, somos completamente conscientes de que estamos buscando excusas para evitar una tarea que nos da pereza. Además, sabemos que hacerlo es probablemente una mala idea. A pesar de ello, seguimos procrastinando sin importar las consecuencias.
21.- EL PRINCIPIO DEL PROGRESO
Una estrategia efectiva para aumentar tu productividad y evitar procrastinar es establecer pequeñas metas de acuerdo al Principio del Progreso. Dividir una tarea grande en metas más pequeñas te permite tener una ruta clara con acciones concretas que debes seguir para alcanzar tu objetivo final. En lugar de sentirte perdido sin saber por dónde empezar, tienes un plan detallado que te guía en qué debe suceder y cuándo.
Según la investigación, existe un fenómeno llamado principio del progreso, que destaca la importancia de avanzar en el trabajo significativo para estimular emociones positivas y percepciones durante el día laboral. Aprender a reconocer y celebrar los logros más pequeños dentro de un proyecto más grande mejorará significativamente tu estado de ánimo y motivación en el trabajo. La felicidad y la productividad están estrechamente relacionadas, por lo que no dudes en tomar pausas para celebrar tus avances en cada paso que des. Reconocer tus logros es beneficioso para ti y te ayudará a mantener la motivación en el camino hacia tu meta final.