Teva Pharmaceuticals, farmacéutica especializada en la fabricación de medicamentos genéricos de origen israelí, ha asegurado que el conflicto que se vive actualmente en la zona, no va a afectar a la distribución de sus productos en España. De hecho, fuentes de la compañía han aclarado a MERCA2, que el 96% de los fármacos de Teva que se venden en Europa y, por tanto, en España, se producen en sus plantas de producción europeas. De los 10 centros de distribución que tienen en todo el mundo, cinco de ellos se encuentran en Europa.
De hecho, la empresa ha asegurado que no esperan un impacto significativo en su negocio y/o en su desempeño financiero y operativo. «Los ingresos de Teva en Israel representan aproximadamente el 2% de nuestros ingresos globales, mientras que la producción en Israel constituyó menos del 8% de nuestra producción global total en euros».
PRODUCCIÓN DE TEVA
Igualmente han matizado que su producción no se verá afectada en gran medida, algo que tampoco ocurrió en episodios anteriores de crisis (en este caso se refieren a la pandemia por la COVID-19). De hecho, matizan que mantienen sus planes de contingencia con ubicaciones de producción de respaldo para sus fármacos clave.
En su comunicado oficial, desde Teva han asegurado que se encuentran profundamente entristecidos por los ataques que se han producido: «Como empresa israelí, condenamos este atroz ataque y Teva apoya a Israel en este momento de grandes pérdidas y desafíos. Ahora nos estamos enfocando en el apoyo, la atención y el bienestar de nuestros empleados en Israel, mientras evaluamos de cerca la situación y garantizamos la continuidad del negocio para entregar nuestros medicamentos a los millones de pacientes en todo el mundo que cuentan con nosotros».
«Tenemos la responsabilidad y el compromiso fundamental de apoyar y cuidar a nuestros empleados en Israel».
Richard Francis, CEO de Teva Pharmaceuticals.
Precisamente, el CEO y presidente de la compañía, Richard Francis, declaró a través de su perfil de Linkedin, que los empleados son ahora su principal preocupación. «Tenemos la responsabilidad y el compromiso fundamental de apoyar y cuidar a nuestros empleados en Israel y en todo el mundo. Estamos dando los pasos pertinentes para controlar de cerca la situación, centrándonos en garantizar su bienestar y la continuidad del negocio para que sigamos entregando nuestros medicamentos».
La farmacéutica ha añadido que a medida que la situación vaya evolucionando, proporcionará los resultados de sus ganancias trimestrales.
UN NEGOCIO LOCAL
Teva tiene su sede principal en la capital israelí Tel Aviv. Sus inicios se remontan al año 1901 cuando comenzó su andadura en el mundo farmacéutico con un negocio local en Jerusalén. Poco a poco empezó a crecer y hoy en día destaca por ser una compañía global especializada en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos e innovadores.
La expansión del laboratorio se produjo de forma paralela al auge de la demanda de medicamentos generados de forma local. En el año 1976, pasó a llamarse Teva, que en hebreo es «naturaleza».
Teva se instaló en España en abril de 2004.
Después realizó varias adquisiciones que tuvieron un buen resultado y le permitió consolidarse como una empresa especializada en medicamentos genéricos e innovadores, biosimilares y OTC (productos de autocuidado y consejo farmacéutico).
En España se estableció en abril de 2004 y dispone de plantas de fabricación e instalaciones especializadas en productos oncológicos y biotecnológicos en varios lugares. En nuestro país dispone de una planta de fabricación en Zaragoza. Según indica la empresa, sus medicamentos genéricos ahorraron al sistema sanitario español 209 millones de euros en 2020.
La compañía fabrica cerca de 400 principios activos, de los que el 40% se desarrollan en Europa. Además, da soporte al 75 % de los principales 50 laboratorios farmacéuticos mundiales.