Las empresas financieras del índice S&P 500 lograrán un crecimiento anualizado del 8,7%, lo que supone el cuarto más elevado de entre los once que componen el índice durante el tercer trimestre, según los datos que ha hecho públicos Factset.
En las próximas dos semanas más del 40% de las empresas del Índice estadounidense S&P 500 tienen previsto publicar sus resultados del tercer trimestre son de este sector. Entre las empresas en este sector que esperan publicar resultados las dos próximas semanas se cuentan American Express, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo.
A nivel de la industria, tres de las cinco que forman el sector se espera que publiquen crecimiento de los beneficios anualizado, liderados por las aseguradoras con un 64%. Esta industria también se espera que sea el principal contribuidor al crecimiento de los beneficios para el sector.
Si excluyéramos las aseguradoras, de la tasa de crecimiento de los beneficios para el sector financiero caería hasta el 2,1% desde el 8,7%. A nivel de subsectores, las aseguradoras de inmuebles (113%) y las multilíneas (77%) se prevé que publiquen las tasas de crecimiento más elevadas en el sector. Por otro lado, el subsector de las reaseguradoras se espera que publique un beneficio en el tercer trimestre de 2023 tras publicar pérdidas en el tercer trimestre de 2022.
La industria de los servicios financieros se prevé que publique la segunda tasa de crecimiento de los beneficios más elevada en este sector al 12%. Ambos subsectores se espera que publiquen un crecimiento de beneficios de doble dígito: Multi-Sector Holdings (18%) y Servicios de procesado de transacciones y pagos (10%).
La industria de los bancos se predice que publiquen la tercera mayor tasa de crecimiento de los beneficios anualizados en el sector al 4%. A nivel de subsectores, la banca diversificada publicaría un crecimiento del 7%, mientras que los bancos regionales se espera que publiquen un descenso de los beneficios del -15%.
QUÉ VIGILAR EN LOS BANCOS DEL S&P 500
Sean Ryan es el VP/Director del sector financiero en FactSet. Para él conviene vigilar en los resultados de estas empresas algunos aspectos muy concretos:
“Los resultados de los bancos arrancan el viernes 13 de octubre, lo que podría ser una fecha apropiada (N del T.: en EE.UU. viernes 13 equivale a nuestro martes y 13). Los principales parámetros es probable que sean por un lado el efecto de los 76 puntos básicos de subida en la rentabilidad del bono del tesoro a diez años en los niveles de capital y el nivel de estabilización en los depósitos”.
“Nosotros anticipamos una cierta desaceleración en el flujo de demanda de depósitos hacia cuentas bancarias y CDs, lo que tiene implicaciones no sólo para los bancos sino también para los brokers. Los depósitos subirán algo y presionarán los NIMS, pero si no se confía en el mercado de futuros de los Fed Funds se trata más de un indicador retrasado en estos momentos. Puesto que los consumidores han disipado la tasa de ahorro por encima de la media acumulada durante la Covid, también será interesante ver si el mayor volumen de comisiones por ingresos empieza a repuntar. En general, el crecimiento de los préstamos debería ser muy lento, aunque las provisiones para préstamos impagados deberían continuar al alza reflejando tanto el deterioro de la calidad del crédito actual como prevista”.
Entre los ingresos no dependientes de los intereses, los volúmenes de hipotecas serán por supuesto muy débiles, reflejando bajos volúmenes de compras y de actividad de refinanciaciones. El gasto en tarjetas de crédito parece aguantar bien a pesar de que el crédito se deteriora, en particular en el segmento privado. Los ingresos de la banca de inversión deberían vivir un rebote desde los niveles del segundo trimestre. Y las comisiones por asesoría seguirán deprimidas, pero el trimestre pasado varias firmas eran positivas a medio plazo. Será interesante ver si esa estimación se mantiene.
Por el lado de los ingresos derivados de la gestión de activos, deberían reflejar el descenso en las acciones y la deuda, mientras que los flujos es probable que reflejen cambios desde la renta variable a la renta fija y en alternativos.
Los bancos no necesitarán mucho para conseguir sorpresas al alza
Sobre el tema de los gastos, si bien anticiparíamos algunas contrataciones oportunistas, anticiparíamos programas para el control de costes más draconianas, pues está entre los pocos niveles que los gestores pueden manejar con aparente certidumbre en estos momentos.
En general, a la luz de la constelación de tendencia negativas que afrontan los bancos, quizás la nota más positiva que podríamos decir sobre la temporada de resultados que se acerca es que los bancos no necesitarán mucho para conseguir sorpresas al alza.
OTROS SUBSECTORES DE LA INDUSTRIA FINANCIERA
Por otro lado, los sectores de los mercados de capitales (-7%) y la financiación del consumo (-6%) podrían publicar descensos anualizados en sus beneficios. Dentro del sector de los mercados de capitales, el subsector banca de inversión y corretaje (-23%) podría publicar descensos en los beneficios, en tanto que el que incluye datos financieros e intercambios (8%) y gestoras de activos y bancos custodios (7%) publicarán crecimiento en sus beneficios.
Mirando hacia delante, los analistas predicen tasa de crecimiento de los beneficios del 5,9%, 3,1% y 5,8% para el cuarto trimestre de 2023, primero de 2024 y segundo de 2024, respectivamente.