sábado, 23 noviembre 2024

Alhambra de Granada: conoce la grandeza del Reino Nazarí

La Alhambra de Granada es un magnífico palacio y fortaleza que evoca la grandeza del Reino Nazarí. Situada sobre una colina en el emplazamiento de una Antigua ciudadela musulmana, su construcción fue iniciada por los Reyes Nasrides en el año 1238. Fue residencia de los príncipes de Granada, lugar de adoración y sede de los gobernantes de la ciudad. El monumento destaca por sus hermosos jardines, pórticos, torres y palacios adornados con característica decoración islámica. La Alhambra simboliza la importancia histórica de los ocupantes musulmanes en la península ibérica desde la Edad Media, suponiendo uno de los momentos más altos en el desarrollo de la civilización hispano-musulmana.

Este monumento patrimonio de la humanidad fue declarado por la UNESCO en el año 1984, sumado a los ríos Darro y Genil y al Generalife con su Jardín de la Sultana. Hoy en día, la Alhambra de Granada atrae a miles de turistas de todo el mundo que quieren conocer uno de los más representativos de la ciudad.

2
El Palacio de Carlos V

Más tarde, el emperador Carlos V, quien ascendió al trono español en 1517, se interesó por la Alhambra y decidió añadir su propio tributo al monumento. En 1526 encargó la construcción de un palacio y el inicio de esta etapa se conoce actualmente como el “Renacimiento” de la Alhambra de Granada.

Aquí, los arquitectos construyeron las partes inferiores del Alcázar de Carlos V, armados con un perspectivismo renacentista y usando la columna clásica como un elemento decorativo. El Alcázar de Carlos V incluye un patio de los Reyes con 16 arcos soportados por columnas de mármol, decorado con mármol granítico, una estatua de Carlos V montado a caballo y el cuadro de “La Tempestad” de Tiziano. Si bien, la mayoría del material empleado provino del palacio nazarí original.

Los resultados de la reurbanización que Carlos V llevó a cabo dieron lugar a la construcción de una sala dedicada a la Dama de los Espejos, conocido como el “Salón de los Embajadores”. Esta sala es una mezcla única de la arquitectura cristiana y musulmana.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -