La Alhambra de Granada es un magnífico palacio y fortaleza que evoca la grandeza del Reino Nazarí. Situada sobre una colina en el emplazamiento de una Antigua ciudadela musulmana, su construcción fue iniciada por los Reyes Nasrides en el año 1238. Fue residencia de los príncipes de Granada, lugar de adoración y sede de los gobernantes de la ciudad. El monumento destaca por sus hermosos jardines, pórticos, torres y palacios adornados con característica decoración islámica. La Alhambra simboliza la importancia histórica de los ocupantes musulmanes en la península ibérica desde la Edad Media, suponiendo uno de los momentos más altos en el desarrollo de la civilización hispano-musulmana.
Este monumento patrimonio de la humanidad fue declarado por la UNESCO en el año 1984, sumado a los ríos Darro y Genil y al Generalife con su Jardín de la Sultana. Hoy en día, la Alhambra de Granada atrae a miles de turistas de todo el mundo que quieren conocer uno de los más representativos de la ciudad.
1La Primera Etapa: Los Reyes Nasrides
Los Reyes Nasrides quienes dieron origen a la construcción de la Alhambra de Granada, fueron una dinastía de reyes musulmanes que heredaron buena parte de la tradición y cultura de Al-Ándalus. Los emirs musulmanes de Granada convirtieron la ciudad y su alrededor en una de las principales fortalezas de la región, comenzando entonces una serie de edificaciones que darían forma a la Antigua Alhambra.
Durante la segunda mitad del siglo XIII, debido principalmente a la llegada de los musulmanes de Marruecos, la población empezó a crecer exponencialmente. La prosperidad de la ciudad invitó a los monarcas a edificar la Alhambra, un lugar de preeminencia cercano a la ciudad con enormes torres, salas, patios y jardines, conocidas como las obras nazaríes. El palacio fue usado como residencia de los príncipes de Granada, y despertó el interés de viajeros europeos desde el siglo XVI.
La construcción original de la Alhambra de Granada data del siglo XIV y se concluyeron las obras nazares en el año 1354; se trata de una construcción defensiva y religiosa. Esta obra se realizó durante el gobierno de Mohamed ben Al-Ahmar, llamado Mohammed V el de las tres ventanas. Antes de él los emires musulmanes habían comenzado a edificar un segundo conjunto de palacios, convirtiéndose esta etapa, concluida en el año 1391, en la que recordamos como la etapa monumental y religiosa de la Alhambra.