En torno a un 30% de la población en España sufre algún tipo de alergias. Muchas de estas pueden experimentar síntomas más intensos, como por ejemplo tos seca, lagrimeo, estornudos, picazón de garganta y dificultades respiratorias. Estos síntomas no revisten gravedad, pero puede afectar mucho a la calidad de vida y eliminar el día a día del paciente.
Afortunadamente, existen varios medicamentos eficaces para tratar estos incómodos síntomas, como colirios, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos para el resfriado. El problema es que algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan las actividades diarias, como conducir. Desafortunadamente, muchos conductores no son conscientes del riesgo que implica conducir mientras se toman medicamentos de este tipo, que entre otras cosas, pueden provocar una fuerte somnolencia. Entonces, ¿qué debemos hacer?
6CONSEJOS EXTRA PARA ALÉRGICOS
Además de tomar el medicamento más adecuado y compatible con la conducción, hay otros consejos que todos los alérgicos al volante deben aplicar.
- Si planeas realizar un viaje largo, comienza el tratamiento prescrito unos días antes, ya que los efectos sedantes del medicamento pueden disminuir a medida que el organismo se va acostumbrando. Además, así te aseguras de familiarizarte con el efecto que tiene el fármaco en tu organismo.
- Verifica que tu vehículo tenga filtros de aire HEPA, porque son especialmente eficaces para atrapar el polen, y pueden retener hasta el 99,97% de las partículas con un tamaño superior a 0,3 micras.
- Evita encender el aire acondicionado y procura mantener las ventanas cerradas mientras conduces para impedir que entre el polen en el habitáculo.
- Limpia el interior de tu vehículo con frecuencia para evitar la acumulación de polvo y otras partículas que pueden desencadenar una reacción alérgica.
- Trata de no conducir al atardecer o al amanecer, ya que son los momentos del día en los niveles de concentración de polen en el ambiente es más elevada. Si debes realizar un viaje largo, planifica la ruta y evita los lugares donde se prevea una mayor concentración de polen. Existen aplicaciones muy prácticas en caso de alergias, que ofrecen mediciones actualizadas a diario de los registros de polen y gramíneas en todos los puntos del país.