Iberdrola está en conversaciones para vender a Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, una participación del 49% en una cartera de 300 megavatios (MW) de activos renovables portugueses, según informa Bloomberg citando fuentes que han pedido no ser identificadas.
El acuerdo buscaría ampliar una asociación existente entre la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán y Norges, que ya posee una amplia cartera de activos energéticos de fuentes renovables en España. Los informadores citados por la agencia, no obstante, advierten que no se ha llegado aún a acuerdo alguno, por lo que Iberdrola podría retroceder y cancelar cualquier operación.
A principios de este año, la entidad escandinava compró una participación del 49% en plantas solares españolas y parques eólicos terrestres, por un montante de 600 millones de euros y una capacidad total de 1,27 gigavatios (GW). La venta de los activos portugueses formaría parte de una nueva partida de activos que Norges también estaría interesada en adquirir, según la información filtrada.
EL PLAN ESTRATÉGICO 2025 DE IBERDROLA CONTEMPLA VENTAS DE 4.900 MILLONES DE EUROS EN ACTIVOS Y LA RECAUDACIÓN DE 2.600 MILLONES A TRAVÉS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PARTICIPACIONES MINORITARIAS
Iberdrola, citada en la noticia como «el principal desarrollador de energías renovables de Europa», tiene como objetivo en su Plan Estratégico de cara a 2025 vender activos por valor de 4.900 millones de euros y recaudar 2.600 millones de euros adicionales mediante la venta de participaciones minoritarias en proyectos de energía limpia. La firma ya ha superado ampliamente ese objetivo con la venta de una flota de plantas alimentadas principalmente con gas en México por 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros) el pasado abril.
La compañía busca vender participaciones minoritarias en algunos proyectos, como la cartera portuguesa, para mantener el control de esos negocios mientras recibe efectivo para pagar la deuda y reducir el costo del capital.
Por su parte, Norges Bank Investment Management (NBIM), con sede en Oslo, ha anunciado que su estrategia de inversión experimentará un viraje hacia el almacenamiento y la transmisión de energías ‘verdes’. Sus operaciones hacen honor a esta afirmación: en 2021, compró el 50% del parque de instalaciones de generación eólica en los Países Bajos por unos 1400 millones de euros.
la cartera del Grupo Iberdrola cuenta con más de 41.000 megavatios (MW) de energías renovables en funcionamiento, tanto dentro como fuera de España, más 7.100 MW más que se encuentran en construcción.
IBERDROLA TIENE VARIOS CUERPOS DE VENTAJA EN DESCARBONIZACIÓN
Dentro del Plan Estratégico de la compañía con vistas a 2025, está prevista una inversión que alcanzará un montante de en torno a los 17.000 millones de euros. Con estos recursos, Iberdrola espera incrementar en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025, de los que 3.100 MW corresponderán a instalaciones de eólica terrestre, 6.300 MW a fotovoltaica, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica.
En el último año, los de Ignacio Sánchez Galán han potenciado la descarbonización energética en cada una de las regiones donde se han asentado. En España ha destinado 2.880 millones de euros en este ámbito. Además, ha invertido 2.580 millones en Estados Unidos, 1.957 millones en Latinoamérica, 1.533 millones en el Reino Unido y 1.595 millones en el resto de países.
De igual modo, la energética es también un referente en electromovilidad: recientemente ha alcanzado los 5.000 puntos públicos de recarga para coches eléctricos instalados, engordando su parque a un ritmo de 200 cargadores al mes. El dato, hecho público por la compañía, consolida su posición de liderazgo en estas infraestructuras, acaparando casi una cuarta parte del total: algo más de 20.000 puntos en toda España.