La movilidad sostenible es uno de los puntos clave para que España y Europa de verdad puedan cumplir con los objetivos de la famosa agenda 2030. Por eso es bueno poner el ojo en iniciativas como los Mubil Mobility Awards. La Presidenta de la empresa, Ane Insausti, se tomó el tiempo de hablar con Merca2 para exponer como se eligen las nominaciones, y explicar un poco los planes de los dos proyectos españoles que han llegado a la final de los premios.
Pregunta: Para algunas empresas el proceso de transformación en la movilidad ha sido complicado ¿Cómo se puede ayudar al proceso?
Respuesta: Como lo mencionas, es un momento clave para la transformación. Pero si bien hay problemas es también una oportunidad de crear nuevos empleos y nuevas empresas. El objetivo de Mubil Mobility es intentar ayudar transformar un reto en una oportunidad
P: Sabiendo de la necesidad de transformación, ¿cuál es el criterio de Mubil Mobility a la hora de elegir nominados?
R: Ahora mismo tenemos ya a los finalistas elegidos. Lo que hacemos es abrir la convocatoria en mayo y después mes y medio más o menos para dejar que se mueva la votación, este año fueron 36 proyectos inscritos, y de ellos quedan ahora 5 finalistas que irán a la premiación el 26 de octubre en San Sebastián donde entregaremos primer y segundo premio.
Valoramos que sea un proyecto evidentemente de nuestro ámbito, que sea en sostenibilidad y que sea de transporte. Después vemos el modelo de negocio que nos presentan, si no está bien armado no tiene mucho sentido que participe, no queremos empresas establecidas pero tampoco que estén demasiado crudas. Tras confirmar estas dos partes valoramos el componente tecnológico de cada uno y si este les da un valor añadido, y que puedan posicionarse después de los premios, y finalmente en que los podemos ayudar nosotros como empresa más allá del premio monetario.
MUBIL MOBILITY CUMPLE CON EL SEGUIMIENTO A LOS GANADORES
P: ¿Qué seguimiento hacen de los ganadores?
R: Tenemos dos vertientes. La parte del desarrollo del producto por el lado tecnológico, en el que el equipo de Mubil Mobility se reúne con el equipo técnico de los ganadores para hacer un mapa de desarrollo, la otra por supuesto es el lado del negocio y el emprendimiento donde vamos un poco de la mano de nuestros partners que pueden apoyar los ganadores en su desarrollo como negocio. Además, tenemos varios ganadores anteriores que pueden contar su experiencia y de historias de éxito en este ámbito.
PROYECTOS ESPAÑOLES EN LA EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL DE LOS PREMIOS MUBIL
P: Este año dos de los finalistas de los Mubil Mobility Awards son españoles Hoop Carpool de Madrid y Smobery de Cantabria. ¿En qué ayuda una empresa de carpooling en la capital?
R: Cuando hablamos de movilidad sostenible todos pensamos primero en la electrificación, pero no es la única opción, también podemos movernos de forma más eficiente. En Europa el coche promedio rueda con solo persona y media de ocupación, incluso menos, cuando lo ideal es que fueran 5. Intentar reducir las emisiones llevando más conductores por coche es una forma de mejorar la situación. Hoop carpool por ejemplo lo que hace es facilitar la conexión entre viajeros para que puedan realizar estos viajes, y de forma barata.
Como proyecto además tienen más opciones que algunas opciones parecidas al ofrecer más rutas. Es un proyecto que puede funcionar y ser sostenible más allá de Madrid, lo que fue una decisión clave.
P: Pasando a Smobery, es un proyecto de carga para movilidad eléctrica y micromovilidad y sale de un pueblo como Guriezo en Cantabria. ¿Soluciona un problema específico de la movilidad eléctrica en esa zona?
R: En efecto cuando se habla de movilidad eléctrica se suele hablar del handicap de las distancias que puede aguantar la batería de un vehículo. Aunque en realidad es más de lo que mucha gente piensa. Pero pensando en esto desde hace unos años hay varios proyectos que intentan acercarse a la micromovilidad en este tipo de pueblos, lo que ya pasa en Asia.
Smobery lo que hace es permitir que en vez de esperar a que un vehículo de micromovilidad se vuelva a cargar se puede dejar la batería en uso en un punto de recambio y tomar otra. Es un acercamiento distinto a un problema complicado, y que no se enfoca solo en los vehículos con cable que es en lo que se enfocan los proyectos que tenemos ahora en el mercado.
P: De los 5 finalistas de los Mubil Mobility Awards tres vienen de afuera ¿Hubo una decisión de poner la mirada fuera de España?
R: Sí. Al final tienes que ir abriendo el abanico al mercado internacional para seguir recibiendo proyectos interesantes. Parte de nuestra idea es seguir creciendo y ser más ambiciosos cada año, al final es importante ir todos en la misma dirección en temas de sostenibilidad.
Este año podemos hablar de una consolidación de los premios, tenemos grandes proyectos, tenemos un jurado que tiene vertientes de sostenibilidad, empresa y tecnología por lo que estamos muy orgullos de lo que hemos logrado.