Los tiempos modernos se caracterizan por la rapidez en la que tanto los productos como los residuos habitan nuestros territorios. Afortunadamente, la gestión de residuos es una de las herramientas fundamentales para combatir el vertido ilegal de desechos, minimizar el aumento de materiales no biodegradables, evitar el regreso de los mismos a los ciclos naturales y, en última instancia, mantener un equilibrio ecológico en el planeta.
Este es un tema de gran interés a nivel tanto local como global, razón por la cual, desarrollar una adecuada estrategia de gestión, reciclaje y reutilización de los residuos es una prioridad mundial. Así mismo, es importante tener en cuenta que la reducción de desechos es un elemento esencial en este punto y, en esta identificamos 3 grandes áreas: reducción, reciclado y reutilización.
4Programas públicos y privados de reciclaje
Los programas de reciclaje son coordinados con diferentes estrategias de gobiernos locales, nacionales o globales, con el fin de reducir, reutilizar y reciclar los residuos de maneras más eficientes.
Estas estrategias se componen de diversos planes y programas para cada tipo de residuo de acuerdo a sus características, tamaño, composición química y condición previa de uso. Estos programas pueden ser públicos o privados, y sus iniciativas implican la recopilación, transformación y redistribución de materiales.
Así mismo, estas estrategias establecen una cantidad de colaboradores y desarrolladores locales para el reciclaje, los cuales son incentivados a través de planes de recompensa, como becas, reducciones en abonos, descuentos en productos orgánicos y programas de educación ambiental.
Por otro lado, los programas de reciclaje privados establecen tarifas de cobro y ofrecen planes de membresías, con el fin de incentivar la recopilación de materiales y minimizar la contaminación en los terrenos de los vendedores. Estos llevan a cabo una estimación de los residuos por separado, los cuales se canalizan a través de varias empresas de reutilización para su procesamiento y utilización en nuevos productos.