La contratación de personal en empresas resulta un aspecto clave en el desarrollo de cualquier empresa o negocio. En caso de no realizar un proceso de reclutamiento y selección de talento acertado, se pueden presentar grandes dificultades en el interior del equipo, marcadas por la falta de compromiso por parte de los trabajadores contratados, lo que es la raíz de numerosos inconvenientes. Por ello mismo, contar con un método de selección de aptitudes acertado, no solo es un gran paso en el desarrollo de las habilidades de la organización; sino también en la satisfacción del personal y en la consecución de los objetivos de la empresa.
Los elementos clave a considerar en el proceso de reclutamiento y selección de talento para alcanzar el éxito del negocio son diversos, comprendiendo la antigüedad de la empresa, los recursos, el presupuesto y la cantidad de trabajadores a contratar. A la hora de diseñar la estrategia, todos estos aspectos tienen que ser considerado, ya que influyen en la elección final y en el procedimiento que acompaña el proceso de contratación.
3Fijar un plan de contratación
Una vez identificados los medios idóneos para la selección de personal, se debe establecer un plan detallado para la aplicación de pruebas y entrevistas, que permitan a la empresa evaluar con meticulosidad el perfil de los candidatos.
En este punto, los encargados del departamento de recursos humanos pueden preparar unas preguntas específicas para el puesto a cubrir, definiendo un límite de tiempo establecido para la realización de cada uno de los exámenes. Esta sección es la clave para hallar al candidato más cualificado para el puesto a cubrir, algo que, a largo plazo, puede ahorrar horas de trabajo y recursos a la empresa.