La contratación de personal en empresas resulta un aspecto clave en el desarrollo de cualquier empresa o negocio. En caso de no realizar un proceso de reclutamiento y selección de talento acertado, se pueden presentar grandes dificultades en el interior del equipo, marcadas por la falta de compromiso por parte de los trabajadores contratados, lo que es la raíz de numerosos inconvenientes. Por ello mismo, contar con un método de selección de aptitudes acertado, no solo es un gran paso en el desarrollo de las habilidades de la organización; sino también en la satisfacción del personal y en la consecución de los objetivos de la empresa.
Los elementos clave a considerar en el proceso de reclutamiento y selección de talento para alcanzar el éxito del negocio son diversos, comprendiendo la antigüedad de la empresa, los recursos, el presupuesto y la cantidad de trabajadores a contratar. A la hora de diseñar la estrategia, todos estos aspectos tienen que ser considerado, ya que influyen en la elección final y en el procedimiento que acompaña el proceso de contratación.
1Analizar necesidades
En primer lugar, es preciso determinar el número de puestos que se necesitan para realizar los trabajos, en línea con las expectativas de la organización. Posteriormente, es preciso definir los medios en los que se van a comunicar la vacante, así como las herramientas que se van a emplear para seleccionar las posibles candidaturas. Finalmente, se deben establecer los beneficios económicos y sociales que ofrece el trabajo. Esta información se ha de comunicar de forma clara y eficaz para atraer a los posibles candidatos.
Para conseguir establecer una lista de necesidades que satisfagan las condiciones requeridas por la empresa, es necesario profundizar los estudios de mercado al detalle, realizando escalas de valoración y contrastando los resultados obtenidos con el entorno laboral. De esta manera, se podrá realizar una descripción detallada de la empresa y sus objetivos que contribuya a factores relevantes que definan los parámetros que se tendrán en cuenta en la búsqueda inicial del personal.