El uso generalizado de la tecnología y las computadoras para escribir y estudiar ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el proceso de escritura y aprendizaje. Aunque la comodidad y la eficiencia de las herramientas digitales son innegables, la realidad es que escribir a mano tiene beneficios significativos para la cognición y el aprendizaje.
Y puede que estemos pagando un precio bastante caro por dejar de utilizar el bolígrafo y el papel. A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital, es importante considerar cómo equilibrar los beneficios de la tecnología con los aspectos positivos de las prácticas tradicionales como escribir a mano.
8LOS NIÑOS TARDAN MÁS EN APRENDER A LEER
La relación entre la escritura a mano y el proceso de aprendizaje de la lectura es importante. La escritura a mano implica una interacción más activa y profunda con las letras y las palabras. Cuando escribimos a mano, estamos entrenando el cerebro para reconocer y recordar las formas de las letras, lo que puede facilitar el proceso de lectura. La escritura manual también puede ayudar en la formación de conexiones cognitivas más fuertes relacionadas con el lenguaje y la comunicación.