El uso generalizado de la tecnología y las computadoras para escribir y estudiar ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el proceso de escritura y aprendizaje. Aunque la comodidad y la eficiencia de las herramientas digitales son innegables, la realidad es que escribir a mano tiene beneficios significativos para la cognición y el aprendizaje.
Y puede que estemos pagando un precio bastante caro por dejar de utilizar el bolígrafo y el papel. A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital, es importante considerar cómo equilibrar los beneficios de la tecnología con los aspectos positivos de las prácticas tradicionales como escribir a mano.
4ESCRIBIR SIN DISTRACCIONES
Otra de las ventajas de escribir a mano es que puede ayudar a evitar distracciones y fomentar una mayor concentración en la tarea. Cuando escribes a mano, generalmente nos centramos exclusivamente acto de escribir. No tienes ventanas emergentes, notificaciones de redes sociales o correos electrónicos que compitan por tu atención, como sucede cuando estás en un entorno digital. Además, se requiere una coordinación fina entre la mano y el cerebro, lo que limita la capacidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo, lo que significa que se estimula mucho más la concentración.