Hoy en día, el mundo entero está abocado a un desafío trascendental: lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr un progreso y un crecimiento sano sin degradar ni poner en peligro el medioambiente o la salud humana. En este sentido, es necesario que los países adopten políticas y comportamientos eco-responsables que permitan avanzar hacia un futuro mejor para todas las personas que habitan en el planeta.
Si bien las grandes trasmutaciones deben provenir de Gobierno a Gobierno, muchas de ellas tienen impacto directo en las personas. Por tanto, el trabajo conjunto de todos los ciudadanos del mundo es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Aquí son algunas ideas para contribuir al mejoramiento del planeta y la salud humana:
9Industrialización responsable
El desarrollo industrial requiere de la instauración de programas responsables a fin de evitar el desarrollo irreflexivo, que garanticen la preservación del medioambiente, la conciencia y la responsabilidad económica, el bienestar social y el desarrollo tecnológico.
Las autoridades deberían desarrollar políticas públicas que incentive el crecimiento interno de los países así como planes de acción que permitan el desarrollo tecnológico mediante la modernización de los procesos de producción industrial. por otra parte, es deseable la creación de mecanismos de control industriales, que obliguen a determinados estándares para el origen, producción, transporte y distribución de productos.
Al nivel personal, existen hábitos que se pueden incorporar para contribuir al desarrollo sostenible. Por ejemplo, se puede contribuir con el comercio local, con el fin de crear sinergia social con el desarrollo técnológico. Además, los consumos deben realizarse de forma responsable, comprar productos orgánicos o de comercio justo y desear lo que se necesita para no malgastar recursos.