Hoy en día, el mundo entero está abocado a un desafío trascendental: lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr un progreso y un crecimiento sano sin degradar ni poner en peligro el medioambiente o la salud humana. En este sentido, es necesario que los países adopten políticas y comportamientos eco-responsables que permitan avanzar hacia un futuro mejor para todas las personas que habitan en el planeta.
Si bien las grandes trasmutaciones deben provenir de Gobierno a Gobierno, muchas de ellas tienen impacto directo en las personas. Por tanto, el trabajo conjunto de todos los ciudadanos del mundo es esencial para lograr un desarrollo sostenible. Aquí son algunas ideas para contribuir al mejoramiento del planeta y la salud humana:
5Manejo de la energía
El uso responsable de la energía es una herramienta fundamental para lograr el desarrollo sostenible. Así, es primordial la implementación de prácticas que permitan el desarrollo sostenible energético consistente con el ahorro y la eficiencia.
Las autoridades deben promover la racionalización energética, es decir, limpiar los consumos energéticos. Esto significa optimizar el uso de recursos energéticos instaurando políticas adecuadas para el uso de determinados equipamientos, así como invirtiendo en comunidades de energías renovables.
En lo personal, debemos comprometernos a utilizar racionalmente los recursos hídricos para controlar el desarrollo sostenible. Compramos objetos de ahorro energético que, permitan un uso racional de la luz, el agua y el gas, así como evitamos el desperdicio. Además, es bueno buscar productos que tengan energías no renovables, dado que estas salen del proceso de producción, con el fin de concientizar.