BBVA ha dado 13 claves por las cuales los ciudadanos deben confiar en las entidades financieras. La entidad que preside Carlos Torres Vila vuelve a reconocer que la crisis de 2008, y que han supuesto una pérdida de confianza de parte de la población española hacia los bancos y sus gestores.
“Hoy, los bancos afrontan un contexto con exigencias de la sociedad en lo más inmediato, como la atención de los clientes mayores y la población de las zonas rurales o las medidas de apoyo a las familias con dificultades para hacer frente al pago de sus deudas”, señala el banco en su web. “En este entorno, es importante recordar que la banca sigue siendo un negocio de personas, donde el trato personal es clave. Y los bancos han escuchado las demandas sociales y están reaccionando para dar una respuesta. Así, por un lado, la atención en las oficinas físicas sigue siendo fundamental para las operaciones más complejas, como las hipotecas, o el asesoramiento de un experto»., apuntan en BBVA.
Ahora, «también son relevantes los esfuerzos por ofrecer un servicio personal más allá de las oficinas, como una buena atención por teléfono (ágil, eficaz y profesional) con gestores remotos”. “Además, los motivos que hicieron necesaria la creación de los bancos hace siglos siguen vigentes en la actualidad y su contribución al progreso social es muy tangible», dicen en BBVA.
Los bancos son un sector esencial, contribuyen al crecimiento económico y al bienestar social, facilitan que las personas consigan sus metas
Los bancos son un sector esencial, contribuyen al crecimiento económico y al bienestar social, facilitan que las personas consigan sus metas, fomentan el crecimiento de las empresas y su internacionalización, entienden a los emprendedores, son intermediarios entre las administraciones públicas y la sociedad, apoyan a los colectivos más desfavorecidos, están a la cabeza de la digitalizació y a la vanguardia de la innovación y protegen tus datos, contribuyen a la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático, impulsan la investigación, la ciencia y la educación.
INFORME REPUTACIÓN
La reputación, la buena, en banca, la lidera –una vez más- Caixabank. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se impone a la competencia, ya que el resto de las entidad del top 5, en este caso Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banco Sabadell van por detrás del banco de la estrella azul, según un informe que ha conocido MERCA2. A estos bancos le siguen de cerca Ibercaja y Unicaja Banco.
A nivel sectorial de Banca, se impone Caixabank, mientras que, en el ránking general lo encabeza la Fundación Bancaria La Caixa
A nivel sectorial de Banca, se impone Caixabank, mientras que, en el ránking general lo encabeza la Fundación Bancaria La Caixa. Le siguen El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola, las grandes empresas españolas que tienen mejor reputación en 2023, en España.
SEGUNDA OLEADA
En su segunda oleada de 2023 (vigésimo sexta ola semestral del Estudio), el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’ realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que «la reputación de las rmpresas es consecuencia de factores tangibles, en el contexto de la post-pandemia, posible desaceleración económica, alta inflación y consecuencias para España de la guerra en Ucrania».
Para medir la percepción de los españoles sobre la reputación de las grandes empresas españolas, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo la vigésimo sexta (26ª) edición semestral de su ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’.
El estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE; es decir: comunidades autónomas y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2023: pymes, microempresas y autónomos, con o sin asalariados).
También ha preguntado a líderes de opinión. Se hizo una encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.
El Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,8%. Trabajo de campo (encuestación) desde 3 de Mayo de 2023, a 1 de septiembre de 2023.
FORTUNE Y BBVA
BBVA vuelve a ser una de las empresas más admiradas del mundo según el ranking anual de la revista ‘Fortune’ y la consultora internacional Korn Ferry. La entidad financiera forma parte de la categoría ‘megabancos’, integrada por 16 entidades internacionales entre las que destacan JP Morgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley. En las encuestas realizadas, BBVA ha obtenido sus mejores calificaciones en la calidad de gestión y el uso inteligente de los activos de la empresa.