La industria tabacalera ha centrado su atención en la infancia como nuevo objetivo. Han lanzado al mercado un innovador producto dirigido a este público: vapeadores especialmente diseñados para los más pequeños. A simple vista puede parecer un juguete infantil que replica algún personaje famoso de animación, pero en realidad se trata de cigarrillos electrónicos diseñados para captar la atención de los niños. Incluso tienen un sabor que recuerdan a chuches.
Estos productos se venden en Internet sin ninguna advertencia sanitaria. Detrás de esta estrategia se encuentra la industria del tabaco, que busca atraer a los menores de edad con la intención de convertirlos en futuros fumadores, advierte Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
1VAPEADORES COMO ENTRADA AL TABAQUISMO
El vapeo se ha convertido en la puerta de entrada al tabaco para muchos jóvenes. Si antes el primer contacto con un cigarrillo solía ocurrir a los 14 años, con los dispositivos de vapeo se ha adelantado a los 11 años. Cada vez más, los menores ven el vapeo como una moda sin tener en cuenta sus efectos perjudiciales, advierte Karen Ramírez, doctora del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
«Existe una nueva enfermedad entre los jóvenes llamada Evali, asociada al vapeo», destaca Ramírez. Los expertos demandan un cambio legislativo que regule de manera exhaustiva estos dispositivos y evite que lleguen al alcance de los más pequeños.