Novartis presentará nuevos datos acerca de 29 abstracts dirigidos por investigadores en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) de 2023, y que se celebrará del 20 a 24 de octubre. En concreto se centrará en los últimos avances de todo su portafolio oncológico, además de abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes diagnosticados con los cánceres más prevalentes, incluyendo próstata y mama.
NOVARTIS Y CÁNCER
En concreto, durante ESMO, se presentarán datos clave del estudio de Fase III PSMAfore que investiga Pluvicto como una línea de tratamiento previa a quimioterapia para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con antígeno prostático específico de membrana (PSMA, por sus siglas en inglés) positivo que no hayan estado expuestos a un régimen que contenga taxanos.
El estudio PSMAfore alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en diciembre de 2022, y la recopilación de datos para el objetivo secundario clave de supervivencia global (SG) está en curso. Los datos del análisis primario de SLPr y del segundo análisis provisional de SG.
El vicepresidente ejecutivo y director global de Desarrollo en Oncología y Hematología en Novartis, Jeff Legos, asegura que «el cáncer de próstata metastásico tiene una tasa de supervivencia de cinco años de alrededor del 30%», y por ello insiste en que los pacientes que progresan a pesar de someterse a tratamientos con inhibidores de la vía de los receptores de andrógenos necesitan opciones terapéuticas adicionales que contribuyan a reducir la toxicidad.
«Pluvicto es la primera y única terapia dirigida con radioligandos aprobada para prolongar significativamente la vida en pacientes con CPRCm que han sido tratados con ARPI y quimioterapia basada en taxanos», ha añadido.
Igualmente, asegura que van a compartir nuevos datos del estudio de Fase III PSMAfore, una investigación que se suma al conjunto de evidencias que demuestra la capacidad de su plataforma de terapia con radioligandos en líneas de terapia previas».
En el ámbito del cáncer de mama, se presentará un nuevo análisis de subgrupos clave de interés clínico del estudio Natalee, y que según la compañía refuerza el potencial de Kisqali (ribociclib) en combinación con terapia endocrina (TE) para reducir consistentemente el riesgo de recaída del cáncer en una amplia población de pacientes con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadio II y III, incluyendo aquellos sin afectación ganglionar.
OTROS TRATAMIENTOS
Por otro lado, Novartis anunció recientemente los resultados del estudio Netter-2 de Fase III con Lutathera, como tratamiento en primera línea en combinación con octreotida para pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. En concreto, destacaron que no se observaron resultados de seguridad nuevos o inesperados en el estudio y los datos son consistentes con el perfil de seguridad bien establecido de Lutathera. Con estos resultados, es el segundo estudio de Fase III de Lutathera que muestra resultados clínicamente significativos para estos pacientes.
Este tratamiento que ofrece Novartis para pacientes con cánceres avanzados usan una opción terapéutica llamada terapia con radioligandos (TRL). Según indica el laboratorio, si se aprovecha el poder de los átomos radiactivos y se aplica a los cánceres avanzados, teóricamente la TRL puede administrar radiación a las células diana en cualquier parte del organismo.
Novartis ha consolidado experiencia global con una cadena de suministro especializada y capacidades de fabricación en toda su red de centros de producción de TRL. Para satisfacer la creciente demanda de su plataforma TRL, hemos ampliado nuestras capacidades de producción de TRL en Millburn, Nueva Jersey (EE. UU.), Zaragoza (España) e Ivrea (Italia), y está una nueva planta de fabricación de radioligandos en Indianápolis, Indiana (EE. UU.), que está previsto que esté operativa a finales de 2023.
ESCISIÓN DE NOVARTIS
A principios de semana, se completó la escisión de Novartis y Sandoz. Tal y como informó la primera con esta estrategia presentada en 2022, pretende establecer un modelo de negocio de medicamentos innovadores centrado en cuatro áreas terapéuticas principales: Cardio Renal Metabólico (CRM), Inmunología, Neurociencia y Oncología.
Además de dos plataformas tecnológicas establecidas (química y bioterapéutica), se están priorizando tres plataformas emergentes (terapia génica y celular, terapia con radioligandos y ARNx) para la inversión continuada en nuevas capacidades de I+D y escala de fabricación. Novartis dispone actualmente de 150 proyectos en desarrollo clínico.
Novartis reitera sus previsiones para el año fiscal 2023, que se plantearon en julio en base a los resultados del segundo trimestre.
Novartis reitera sus previsiones para el año fiscal 2023, que se plantearon en julio en base a los resultados del segundo trimestre. Se espera que las ventas crezcan a un ritmo de un solo dígito y se espera que los ingresos operativos principales aumenten entre cerca de un 10% y un 15%.
Novartis reiteró igualmente su enfoque disciplinado y centrado en los accionistas para la asignación de capital. Esto incluye la actual recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares estadounidenses anunciada en julio de 2023 y la intención de seguir pagando un dividendo anual sólido y creciente, frente a los 3,20 CHF (francos suizos) por acción pagados en 2023, sin reajuste de base después de la escisión de Sandoz.