El gigante estadounidense Nike es la marca de referencia en ropa y calzado deportivo más grande del mundo. La firma se anotó un beneficio neto de 1.372,3 millones de euros en el primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto de 2023, un 1% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Nike registró ganancias optimistas para su primer trimestre, mientras que las ventas no cumplían con las expectativas.
NIKE GANA A ADIDAS
La firma no cesa en su ambición de innovar y de seguir ganando terreno a su máximo rival, Adidas. El gigante estadounidense ha creado Nike Refurbished, un proyecto que sirve para dar una segunda vida a alguno de sus productos. Una apuesta que no es innovadora, pero que los consumidores valoran, porque el mercado de la segunda mano está en su auge.
En este contexto, la moda de segunda mano pretende ganar a la ‘fast fashion’ en 2030 y que el 76% de los compradores primerizos en este mercado de ropa ya piensa en incrementar su inversión en la moda de segunda mano. El mercado de la segunda mano, que lleva ya al menos seis años en crecimiento constante. vio fuertemente impulsado en los últimos tres años, lo que sucedió a raíz de la pandemia. Este modelo de compra proporciona muchas ventajas para el consumidor, que van a conseguir ahorrar una cantidad significativa de dinero sin que el artículo pierda calidad.
La venta de artículos de segunda mano favorece al medio ambiente, cada vez hay más conciencia en este asunto por el problema con el cambio climático. A través de la compra de estos artículos estamos ayudando a frenar este problema porque la persona que quiere deshacerse del producto no lo tirará a la basura y optará por subirlo a las plataformas e intentar venderlo.
NIKE REFURBISHED, LA NUEVA PRÁCTICA SOSTENIBLE
Este proyecto de Nike no es pionero, es decir, antes de que lo sacarán en su página web, la firma deportiva comenzó a probar el programa en algunas tiendas de Estados Unidos en 2021. Que el proyecto este ya en España significa que las pruebas han salido como el gigante de la moda deportiva esperaba.
SER UNA EMPRESA MÁS DIRECTA Y MÁS DIGITAL, UNA EMPRESA MÁS RENTABLE
Si bien, a los clientes les preocupa que los artículos de segunda mano no tengan calidad, pero Nike inspeccionará minuciosamente los productos que se pongan a la venta, categorizándolos en nuevo, poco usado, y con pequeñas imperfecciones. Todos los productos pasarán por un equipo de expertos que inspeccionarán cada detalle. Los artículos que sean aptos se lavarán y desinfectarán, para poder ponerlos en venta.
Las condiciones para desarrollar este programa se dividen en tres categorías. La primera, zapatillas que están en condiciones perfectas o casi perfectas, que están como nuevas y sin señales de desgaste ni defectos; la segunda, variante serán los productos que estén poco usadas, es decir, que están en muy buenas condiciones, pero un poco desgastado o con pequeñas imperfecciones. Por último, contarán con aquellas que tengan manchas, marcas, decoloración o desteñidas, pero que aparte de eso están como nuevas.
LAS VENTAS DE ESTE NUEVO PROGRAMA
La venta de estos productos seleccionados será en algunas Nike Stores seleccionadas a un precio inmejorable. Los clientes solo deberán buscar el cartel de ‘Nike Refurbished’. A medida que esto vaya funcionando y teniendo sus fieles compradores, la marca deportiva seguirá añadiendo nuevas tiendas a la lista para facilitar su acceso.
LOS ARTÍCULOS DE NIKE DE SEGUNDA MANO CONTARÁN CON UN DESCUENTO DE HASTA EL 50%
En estos momentos, estos productos se podrán comprar en el Outlet Park de San Vincente, Alicante. Los compradores de Nike Refurbished solo podrán cambiar los productos con las mismas pautas de devolución que los productos Nike normales, pudiendo hacer la devolución en el establecimiento más cercano de Nike.
Sin embargo, no todos los productos son aptos para la venta, pero eso no significa que acaben en un vertedero. Desde Nike facilitan ese reciclaje de los productos para poder darles una nueva vida y que alguien se las pueda volver a poner. Una forma de apoyar el compromiso ‘Move To Zero’. Ayudando a reducir los residuos, limpiando y dando o reciclando ropa y zapatillas deportivas ya usadas previamente.
LAS ACCIONES Y LOS NÚMEROS DE NIKE
La contracción de los márgenes brutos, y los informes trimestrales han presionado las acciones de Nike. En lo que va de año han caído alrededor de un 19%, incluyendo incluso un ligero aumento de los pronósticos optimistas de la gerencia en el último informe trimestral de finales de septiembre. La marca deportiva estadounidense logró cumplir con los márgenes después de enfrentar desafíos como inventarios inflados, mayores promociones e interrupciones en la cadena de suministro, que han contribuido a menores ganancias de la firma en los últimos trimestres.
Los inventarios de Nike en su primer trimestre fiscal totalizaron 8.234 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, debido, según la compañía, a la disminución de unidades, parcialmente compensada por la combinación de productos y el aumento de los costes.