El trading consiste en comprar y vender activos cotizados para obtener una ganancia mediante plataformas y aplicaciones a las que cualquier persona puede acceder. Sin embargo, la Escuela Profesional de Traders advierte que antes de comenzar a hacer trading necesitamos aprender a leer las tendencias de mercado. Por lo tanto, aprender a leer gráficos de trading es crucial.
¿Qué tipos de gráficos de trading hay y cómo podemos leerlos?
Los distintos tipos de gráficos nos permiten leer los indicadores de mercado y analizar las tendencias para realizar operaciones exitosas. Los gráficos tradicionales son de líneas, de barras y de velas. Estos pueden ayudarnos a identificar magnitudes de dirección, fuerza y momentum en el precio de los activos o en el volumen de las operaciones del mercado.
Los gráficos también pueden enriquecerse con indicadores técnicos como la media móvil, para identificar tendencias, o el MACD, para conocer fuerzas alcistas o bajistas. El canal envolvente puede proporcionar información sobre la volatilidad, mientras que el volumen de operaciones es un indicador clave en cuanto al interés en el mercado por un determinado activo.
A continuación, analizaremos los tres gráficos más comunes y cómo leerlos.
Gráficos de líneas
Los gráficos de líneas son una excelente opción para principiantes debido a su simplicidad. Representan solo los precios de cierre de un activo en un período específico. Si observas un gráfico de un minuto, cada punto en la línea representa el precio de cierre al final de ese minuto.
Cómo leerlos
Observa la dirección general de la línea: una línea ascendente indica un aumento en el precio, mientras que una línea descendente muestra una disminución.
Los gráficos de líneas no consideran precios de apertura ni gaps (falta de cotización durante un cierto período de tiempo), por lo que su información es limitada.
Gráficos de barras
Ofrecen un análisis más detallado al incluir el precio de apertura, mínimo, máximo y cierre para un período específico. Cada barra o línea vertical representa el rango de negociación durante un período determinado, incluyendo gaps. Son una herramienta valiosa para traders que desean una visión más completa del mercado.
Cómo leerlos
- La parte superior de la barra indica el precio máximo alcanzado.
- La parte inferior de la barra muestra el precio mínimo.
- La línea horizontal izquierda es el precio de apertura.
- La línea horizontal derecha es el precio de cierre.
- Los gaps se representan como separaciones en las barras.
Gráficos de velas
Similar a los gráficos de barras, pero visualmente más informativos, representan el cuerpo completo de la vela para un período específico.
Estos gráficos son muy populares en el trading de divisas debido a su capacidad para proporcionar una visión clara y precisa de la evolución del mercado. Las velas cambian de color según la dirección del movimiento, lo que facilita la identificación de tendencias.
Cómo leerlos
- Cada vela tiene un cuerpo (relleno o hueco) y sombras superiores e inferiores.
- Un cuerpo relleno (verde) indica que el precio subió durante el período.
- Un cuerpo hueco (rojo) señala una caída en el precio.
- La sombra superior muestra el precio máximo.
- La sombra inferior indica el precio mínimo.
Los diferentes tipos de gráficos de trading son herramientas de análisis fundamentales. Por eso, la Escuela Profesional de Traders señala que es una de las primeras habilidades que debemos dominar, ya que cada tipo de gráfico ofrece una perspectiva única.