viernes, 22 noviembre 2024

La semana termina con más datos de empleo desde Estados Unidos

IG Markets

El último gran dato de la semana llega desde Estados Unidos y vuelve a ser una referencia de empleo. En concreto, la tasa de desempleo correspondiente al mes de septiembre llegará a las 14.30 horas y se la espera en el 3,7% desde el 3,8% previo.

Los mercados siguen pendientes de cualquier referencia que acerque o aleje la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos antes de fin de año y que tras los datos del miércoles estaba en torno al 20%.

“Con la caída de los tipos de interés brindándole apoyo tanto a Wall Street como a las plazas asiáticas, los inversores ya están con la mirada puesta en el dato de empleo estadounidense del viernes”, según explican los analistas de GVC Gaesco.

De momento, el dato de empleo ADP que se conoció el miércoles, rebajó las expectativas de endurecimiento monetario para 2023. Las empresas americanas en septiembre crearon el menor número de puestos desde inicio de 2021, según la encuesta ADP.

En bolsa, las correcciones de las últimas sesiones habrían acercado al S&P a la cota de los 4.200 puntos, considerada el siguiente nivel de soporte técnico, mientras que el Eurostoxx también se aproxima a su zona, en los 4.000 puntos.

Por el lado de las materias primas, el debilitamiento de la demanda por la subida de tipos y el incremento del dólar traslada cierto desconcierto a la recuperación del crecimiento global.

“En lo que respecta al crudo, la reunión del miércoles del comité de la OPEP+ para monitorizar la situación del mercado se saldó, en línea con lo esperado, sin cambios, con Arabia Saudí y Rusia reiterando que extenderán sus recortes de oferta hasta final de año (-1 millones y -300.000 barriles diarios, respectivamente), lo que se espera que provoque un déficit de producción superior a los 3 millones de barriles diarios en el último trimestre del año. 

Aunque este déficit debería contribuir a que los precios del crudo se mantengan elevados, el temor a una desaceleración de la demanda en un contexto de «tipos altos por más tiempo» empieza a pesar sobre el precio del barril”, señalan en Renta 4 Banco.

Petroleo
Petroleo

“Para las próximas semanas el mercado no sólo reaccionará a los datos económicos, sino que también a la publicación de resultados del tercer trimestre y a las guías empresariales”, explican en GVC Gaesco.

BANCOS CENTRALES MÁS LOS DATOS DE EMPLEO

El viernes se reúnen los bancos centrales de Perú, India, Kazajistan y Nigeria. “Aunque no sean bancos centrales altamente influyentes, contribuirán a reforzar la idea de que las subidas de tipos, o bien se han terminado, o bien queda sólo algún ajuste fino”, explican en Renta 4. En Perú se espera una bajada de 25 puntos básicos, en tanto que en India no se esperan cambios, en Kazajistán se prevén recortes del 0,38% y en Nigeria, subidas del 0,75%.  

El resto de la agenda económica la completan la balanza comercial de Francia correspondiente al mes de agosto, las ventas al por menor de Italia correspondientes al mes de agosto en dato anualizado que vienen desde un 2,7%, y las Órdenes de fábrica alemanas correspondientes al mes de agosto y en dato anualizado. Se espera un -7,9% desde el -10,5%.

Vendrán acompañadas por los gastos domésticos japoneses del mes de agosto que saldrán en torno al -3,9% desde una lectura previa del -5,0%, y la encuesta económica de Bloomberg correspondiente al mes de octubre en el Reino Unido.

La agenda empresarial es ligera, con los resultados de la española Liwe o el equipo de fútbol italiano de la Juventus de Turín como eventos más relevantes.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -