Impulsadas por AstraZeneca, compañías de diferentes sectores han reafirmado su compromiso social con la salud mental, coincidiendo con la celebración el próximo de 10 de octubre de su Día Mundial. Se trata de la primera alianza de empresas orientada a impulsar iniciativas que inciden en la mejora de la salud y el bienestar mental de los empleados para generar un impacto positivo en la sociedad.
ASTRAZENECA Y SALUD MENTAL
Se trata de una agrupación formada por empresas de distintos ámbitos como la salud, las finanzas, el transporte, la movilidad, la consultoría o la tecnología, con una posición consolidada en España. AstraZeneca, Banco Santander en España, HP, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, astara, Daikin e Indra y su filial Minsait, son las compañías que integran este nuevo compromiso.
Para hacer oficial esta nueva alianza se ha firmado un convenio de colaboración que sienta las bases y el compromiso para analizar y trabajar con el objetivo de mejorar el actual escenario social de España, partiendo de la salud mental de las personas y sus familias. Igualmente, la finalidad es que esta agrupación sirva de referente para otras empresas y tenga el máximo impacto en la sociedad.
La farmacéutica AstraZeneca ha sido la impulsora del proyecto, que asumirá este año 2023 la presidencia anual de la alianza. La presidencia rotará cada año entre las diferentes empresas participantes que estarán representadas a través de sus respectivos CEOs.
El presidente AstraZeneca España, Rick R. Suárez, y durante este primer año presidente de Fundamentales, ha hecho las siguientes declaraciones: «Nuestros empleados son nuestro mejor activo y su bienestar es primordial para nosotros. Con la creación de esta alianza queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud mental y emocional de quienes forman parte de nuestra compañía, impulsando políticas internas que apoyen el desarrollo personal y laboral de los trabajadores».
La presidencia rotará cada año entre las diferentes empresas participantes que estarán representadas a través de sus respectivos CEOs.
El representante del laboratorio, ha insistido en que las grandes empresas tienen la responsabilidad de generar cambios sociales y una forma de hacerlo es poniendo en marcha «prácticas que promuevan el bienestar de los empleados y de la sociedad en general».
Las compañías que constituyen esta alianza, van a integrar dentro de sus políticas compromisos destinados a promover la salud mental en el espacio de trabajo desarrollando un programa de integración laboral y familiar, además de ofrecer apoyo y herramientas para la gestión emocional o promover una cultura positiva y abierta alrededor de la salud y el bienestar mental.
COMPROMISOS
La salud mental se ha convertido en uno de los grandes desafíos en la sociedad actual. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en nuestro país tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En la actualidad, el 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena y que tan solo un 26,2 % de las personas con problemas de salud mental acude a un especialista.
Igualmente, desde la OMS aseguran que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión sigue siendo el primer trastorno mental, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
El 40% de los españoles considera que su salud mental no es buena.
Destaca además que los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.
Partiendo de estos datos y otra serie de motivo, desde la ya constituida Fundamentales, aseguran que las grandes empresas desempeñan un papel fundamental en la generación de cambios sociales que favorezcan el bienestar de sus empleados y la sociedad en general. La alianza ha explicado que una de sus misiones será asumir «la responsabilidad de ser un punto de referencia en la promoción, protección y apoyo de la salud mental para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, en última instancia, construir una sociedad más saludable y equitativa».