Cuando Tim Cook asumió el cargo de CEO de Apple en 2011, el novato líder tuvo la ardua tarea de reemplazar al legendario fundador Steve Jobs. Cook fue el sucesor perfecto para consolidar la herencia de Jobs en Apple. Desde el día uno, demostró que desconocía todos los tabúes, ya que Cook adquirió un enfoque innovador para continuar con el éxito de Apple. Su habilidad para liderar el diseño tecnológico, su destreza para modernizar la industria de la tecnología y la experiencia adquirida durante sus 13 años en Apple, fueron clave para llevar a la empresa a unos nuevos y más elevados horizontes.
Durante su mandato como CEO de Apple, Cook se ha convertido en uno de los líderes más respetados y exitosos de la industria de la tecnología. Desde el lanzamiento de los primeros iPhones hasta el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones como Apple Music, Apple TV y Apple Pay, Cook ha estado al timón del éxito tecnológico de Apple. Al mismo tiempo, llevó a la empresa a nuevos niveles de rentabilidad y viabilidad.
6Ventaja competitiva
Bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple se ha convertido en una compañía con una amplia gama de productos que incluye teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, reproductores de música, dispositivos de audio portátiles y relojes inteligentes. En 2017, Apple también introdujo el HomePod, su primer altavoz inteligente.
Esta estrategia permitió a la empresa penetrar en nuevos mercados y desarrollar una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Además, Cook selló alianzas estratégicas con muchas empresas, incluyendo IBM, y la planta de fabricación de Apple en la India. De esto resultó en una mayor tracción internacional.
Ahora bien, la interfaz de software de Apple iOS es su principal ventaja competitiva. iOS tiene una arquitectura hermética que ofrece un nivel superior de seguridad. Esto permite a los usuarios interactuar con los productos de Apple de forma segura, a la vez que protege los datos de los usuarios.