Michelle Bachelet es una líder global que se ha destacado por defender los derechos humanos y la justicia social. Ha sido elegida como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde el año 2018. Además, Bachelet es la Presidenta de Chile desde el año 2006 hasta el año 2010 y desde el año 2014 hasta el presente.
A lo largo de su carrera, Michelle Bachelet se ha destacado por luchar contra la pobreza, la inequidad y el sexismo, así como por defender los derechos de los migrantes y la equidad de género. Trabajó en varios cargos de liderazgo en las Naciones Unidas, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su lucha contra la desigualdad, Michelle Bachelet no solo se ha centrado en asuntos políticos sino también en asuntos sociales. Su compromiso con los derechos humanos se basa en la defensa de los derechos de todas las personas sin distinción de raza, religión, origen nacional u origen étnico. De esta manera, consigue proteger a las minorías y evita que algunas personas sean discriminadas por motivos de su género, identidad de género, Orientación sexual u otra condición jurídica.
2Políticas Humanitarias
Mientras estaba al frente del ACNUR, Michelle Bachelet propuso políticas para abordar el tráfico ilegal de migrantes en el Mediterráneo. Instó a los Estados europeos a que otorgaran el asilo a los migrantes y refugiados que lleguen de los países en situaciones de conflicto. Además, instó al gobierno de Suiza a reconocer la situación precaria de los trabajadores migrantes y les ofreció protección contra el trabajo forzado.
Con el fin de asegurar que los migrantes reciban un trato humano, Michelle Bachelet estableció el fondo FMO, que busca combatir las violaciones a los derechos de todos los migrantes. Ha trabajado de cerca con el gobierno español para mejorar los programas de inmigración, creando buenas condiciones para las personas migrantes. También ha impulsado programas de ayuda a las víctimas de tráfico humano.