Una jornada más, la atención de los inversores estará el jueves 5 de octubre en los datos de empleo que se conocerán desde Estados Unidos y en la evolución de la deuda global, que sigue en una fase de venta y donde las rentabilidades marcan máximos multianuales.
Como ejemplo, en la sesión de ayer miércoles 4 de octubre se alcanzaron rentabilidades por encima del 3% en bund o bono alemán a diez años no vistas desde 2011 y del 5% en el bono del Tesoro a 30 años no vistas desde 2007. Además, el bono japonés a cinco años también estaba en máximos de rentabilidad desde 2013.
EL CRUDO
También habrá interés en el petróleo, pues el miércoles se reunía el comité de la OPEP+ que monitoriza la situación del mercado. Si bien no se esperan cambios en las políticas de los productores, donde recordamos que tanto Arabia Saudí como Rusia extendieron sus recortes de oferta hasta final de año y provocarán un déficit de producción superior a los 3 millones de barriles diarios en el último trimestre del año que mantendrá los precios del crudo elevados a menos que haya una fuerte caída de la demanda.
Y es que todo lo que huela a inflación confirmará que puede haber otra subida de tipos (28,8% de probabilidad de que la Fed suba 25 puntos básicos en noviembre) tanto si viene por el lado de las materias primas, como si viene por el lado del empleo (buenos datos de empleo suponen más demanda y más consumo).
Todo lo que huela a inflación confirmará que puede haber otra subida de tipos
Como indican en GVC Gaesco, “el mercado finalmente le ha tomado la palabra a la FED en el aspecto de creerse la dependencia de los datos macro, reflejando los inversores así una elevada sensibilidad según se van publicando los mismos”.
En esa línea recogimos en Merca2 la opinión de Kristina Hooper Kristin, estratega jefe global de mercados de Invesco para quien “tras la pausa hawkish decidida por la Reserva Federal, cualquier dato mejor de lo previsto en Estados Unidos podría magnificar los temores del mercado a unos tipos de interés más elevados en 2024”.
Y añadía que “este miedo se amplifica por las preocupaciones de que la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años podría subir tanto como los tipos de interés, como ha hecho en pasados ciclos de tensionamiento monetario. Sospecho que este miedo sólo se verá mitigado por una moderación real de la inflación y un menor crecimiento económico”.
LA DEUDA Y EL EMPLEO, LAS GRANDES REFERENCIAS
Por todo ello, habrá mucho interés por conocer los datos semanales de peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos que se esperan en las 170.000 demandas desde un dato previo de 187.000 demandas, y el Challenger Job Cuts anualizado y correspondiente al mes de septiembre.
En el Reino Unido se conocerá el PMI de construcción global S&P/CIPS correspondiente al mes de septiembre y que se espera en los 50 puntos desde una lectura previa de 50,8 puntos.
En el Reino Unido se conocerá el PMI de construcción global S&P/CIPS correspondiente al mes de septiembre y que se espera en los 50 puntos desde una lectura previa de 50,8 puntos.
Y desde la Unión Europea llegan la balanza comercial alemana correspondiente al mes de agosto que se espera en los 15.000 millones desde los 15.900 millones y un dato revisado de 17.700 millones junto con el PMI de construcción de Alemania HCOB correspondiente al mes de septiembre que se prevé en los 41,5. Recordemos que no hay reuniones por parte de los bancos centrales.
En el plano corporativo, destacamos los dividendos de Mastercard, JP Morgan Chase, Bristol Myers e Intuit, así como los resultados de la estadounidense Levi Strauss. En España, Cie Automotive participa en una conferencia digital de BME y Neinor Homes lo hará en el Oddo BHF Iberian Forum.